CLASE N° 15
ESTRUCTURAS ALGORÍTMICAS REPETITIVAS
CONCEPTOS BÁSICOS:
BUCLE: Conjunto de instrucciones que se repiten.
ITERACCIÓN: Es cada una de las veces
que se ejecuta el bucle.
CONTADOR: Es una variable de tipo entero cuyo valor se incrementa o decrementa de forma CONSTANTE. Se utiliza para contabilizar el número de veces que se realiza una o varias instrucciones. Un contador toma un valor inicial antes de empezar, y se codifica así:
cont = cont +1
ACUMULADOR: Es una variable numérica que incrementa o decrementa su valor de forma NO CONSTANTE, se utliza para acumular valores en una sola variable y requiere ser inicializada a cero (0) en caso de suma y
en uno (1) en caso de producto, y se codifica así:
suma producto
acum = acum + variable
QUÉ ES UNA ESTRUCTURA REPETITIVA?
Las estructuras repetitivas se utilizan cuando se requiere que una instrucción o conjunto de instrucciones se repitan un cierto número FINITO de veces. EJEMPLOS: escribir algo en pantalla cierta cantidad de veces, mover un objeto de un punto a otro cierta cantidad de pasos, o hacer una operación matemática cierta cantidad de veces.
TIPOS DE
ESTRUCTURAS REPETITIVAS:
· PARA (for)
Esta estructura ejecuta las
instrucciones del cuerpo del bucle un número específico de veces, y de modo
automático controla el número de iteraciones o repeticiones. Se conoce el inicio y fin de las veces que se repetirán las instrucciones.
Para variable_numérica <- valor_inicial Hasta valor_final Con Paso paso Hacer
instrucciones
Fin Para
· MIENTRAS (while)
Repite la instrucción o secuencia de instrucciones del cuerpo del bucle mientras se cumpla una determinada condición.
Mientras CONDICIÓN Hacer
instrucciones
Fin Mientras
· REPETIR HASTA (do while)
La estructura cumple la misma función que la estructura mientras. La diferencia está en que la estructura mientras comprueba la condición al inicio y repetir lo hace al final. Es por ello que esta estructura se ejecuta por lo menos una vez.
Repetir
instrucciones
Hasta Que CONDICIÓN
EJEMPLO: Desarrolle un programa que muestre 5 veces en pantalla el mensaje "BUENOS DIAS".
1.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
Al comenzar el programa no se requiere ingresar datos por teclado. Luego
se debe utilizar la estructura repetitiva
Para iniciando el contador
con 1 y terminando en 5; mostrando en pantalla 5 veces el mensaje “BUENOS
DIAS”. Se necesita 1 variable: cont
de tipo Entero.
2.- ANÁLISIS DEL
PROBLEMA:
ENTRADA: --------
PROCESO: Para
cont = 1 hasta 5
SALIDA:
“BUENOS DÍAS”
3.- DISEÑO DEL ALGORITMO:
4.- CODIFICACIÓN:
Algoritmo Repetitivo1
Definir cont Como Entero
Para cont<-1 Hasta 5 Con Paso 1 Hacer
Escribir "BUENOS DÍAS"
Fin Para
FinAlgoritmo
5.- PRUEBA:
cont |
(MENSAJE) |
1 2 3 4 5 |
BUENOS DÍAS BUENOS DÍAS BUENOS DÍAS BUENOS DÍAS BUENOS DÍAS |
EJERCICIO: Desarrolle un programa que muestre en pantalla los 10 primeros números naturales.
1.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
2.- ANÁLISIS DEL
PROBLEMA:
ENTRADA:
PROCESO:
SALIDA:
3.- DISEÑO DEL
ALGORITMO:
4.- CODIFICACIÓN:
5.- PRUEBA:
cont |
|
- Cairo, O. (2005) Metodología de la programación: algoritmos, diagramas de flujo y programas. México: Alfaomega
- Joyanes, L. (2008) Fundamentos de la programación. España: McGraw-Hill
- https://lumen.uv.mx/recursoseducativos/EstructuraMientras/contenido.html
- https://enriquebarrueto0.tripod.com/algoritmos/sesion06algoritmos.htm
- http://courseware.url.edu.gt/Facultades/Facultad%20de%20Ingenier%C3%ADa/Ingenier%C3%ADa%20en%20Inform%C3%A1tica%20y%20Sistemas/Segundo%20Ciclo%202011/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20Programaci%C3%B3n/Objetos%20de%20aprendizaje/Unidad%203B/Unidad-3B/desde_o_para_for.html
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