ESTRUCTURAS ALGORÍTMICAS REPETITIVAS
CONCEPTOS BÁSICOS
Bucle: El bucle es un conjunto de instrucciones que se repiten.
Iteracción: Es cada una de las veces que se ejecuta el bucle.
Contador: Un contador es una variable cuyo valor incrementa o decrementa en una cantidad fija se utiliza en los siguientes casos. Para contabilizar el número de veces que se desea una operación o grupo de operaciones. Un contador toma un valor inicial antes de empezar sus funciones y se debe codificar en el siguiente formato:
cont=cont +1
cont=cont -1
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Acumulador: Un acumulador se encarga de almacenar en una variable el resultado de una o varias operaciones matemáticas que se encuentran dentro de una sentencia repetitiva, para obtener un total acumulado. Un acumulador se debe inicializar a cero (0) en caso de suma y en uno (1) en caso de producto y se codifica bajo el siguiente formato:
acum=acum+variable
acum=acum*variable
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Qué es una estructura repetitiva?
Las estructuras repetitivas se utilizan cuando se quiere que un conjunto de instrucciones se ejecuten un cierto número finito de veces, por ejemplo, escribir algo en pantalla cierta cantidad de veces, mover un objeto de un punto a otro cierta cantidad de pasos, o hacer una operación matemática cierta cantidad de veces.
PARA (for)
Esta estructura ejecuta las acciones del cuerpo del bucle un número especificado de veces, y de modo automático controla el número de iteracciones o pasos.
Acción_1
Acción_2
Acción_3
Acción_n
MIENTRAS (while)
Repite el cuerpo del bucle mientras se cumpla una determinada condición.
Acción_1
Acción_2
Acción_3
Acción_n
Fin Mientras
REPETIR HASTA (do while)
La estructura repetir cumple la misma función que la estructura mientras. La diferencia está en que la estructura mientras comprueba la condición al inicio y repetir lo hace al final. Es por ello que la estructura repetir se ejecuta por lo menos una vez.
Repetir
Acción_n
Hasta Que CONDICIÓN
Acción_1
Acción_2
Acción_3
Hasta Que CONDICIÓN
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