INTERNET
¿QUÉ ES INTERNET?
Internet es una gigantesca red de computadores.
Es un conjunto de redes: redes de computadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas, desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las «carreteras» principales.
El acceso a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados a Internet puede ser público o estar limitado. Una red de cajeros automáticos o terminales de banco, por ejemplo, pueden estar integrados en Internet pero no ser de acceso público, aunque formen parte teórica de la Red.
¿CÓMO FUNCIONA INTERNET?
En Internet, las comunicaciones concretas se establecen entre dos puntos: uno es el ordenador personal desde el que uno accede y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la Red y facilitan información.
Uno de los fundamentos de Internet es el TCP/IP, un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico, llamado «número IP» (que actúa a modo de «número teléfono único») como por ejemplo 80.123.234.111.
El protocolo TCP/IP sirve para establecer una comunicación entre dos puntos remotos mediante el envío de información en paquetes. Al transmitir un mensaje o una página con imágenes, por ejemplo, el bloque completo de datos se divide en pequeños bloques que viajan de un punto a otro de la red, entre dos números IP determinados, siguiendo cualquiera de las posibles rutas. La información viaja por muchos ordenadores intermedios a modo de repetidores hasta alcanzar su destino, lugar en el que todos los paquetes se reúnen, reordenan y convierten en la información original. Millones de comunicaciones se establecen entre puntos distintos cada día, pasando por cientos de ordenadores intermedios.
TCP/IP es la base de todas las máquinas y software sobre el que funciona Internet: los programas de correo electrónico, transferencia de archivos y transmisión de páginas con texto e imágenes y enlaces de hipertexto. Cuando es necesario, un servicio automático llamado DNS convierte automáticamente esos crípticos números IP a palabras más inteligibles (como: www.universidad.edu) para que sean fáciles de recordar.
HISTORIA DE INTERNET (OJO Práctica 6)
SERVICIOS DE INTERNET
Internet cuenta, entre otros, con los siguientes servicios:
World Wide Web: Permite consultar información almacenada en cualquier computadora de la red. Es el servicio mas flexible, porque además de consultar información permite también enviar datos. De esta manera, se puede rellenar formularios oficiales para entregarlos a través de Internet, comprar a distancia, etc. | |
FTP: Permite el intercambio de archivos de una computadora a otra. Gracias a este servicio se puede acceder a enormes bibliotecas de programas y documentos disponibles en la red. También es posible poner a disposición de otros información que nos pertenece, colocándola en archivos en una máquina de acceso público en internet. | |
Correo electrónico (e-mail): similar al correo tradicional, pero mucho más rápido y con un costo independiente de la distancia a la que se envíen los mensajes. Para enviar un mensaje es necesario conocer la dirección de correo electrónico de quién recibirá el mensaje. | |
News: son foros de discusión que permiten intercambiar opiniones entre todos los usuarios de Internet. | |
Listas de correo: están íntimamente relacionadas con el correo electrónico. Son listas de direcciones electrónicas de personas con intereses comunes. Cada vez que se envía un e-mail a una lista, todas las personas que pertenecen al grupo lo reciben, y a su vez, cada vez que alguien envíe un mensaje a la lista de correo nosotros recibiremos un copia. | |
Chat: gracias a este servicio se puede charlar con otros usuarios mediante el teclado de la computadora y en tiempo real. | |
Videoconferencias: para hablar con otra persona de viva voz y viendo además su imagen, a un costo mucho mas barato que una llamada telefónica internacional. | |
Telnet: acceso remoto a un servidor de la red, no es frecuente que el usuario medio lo necesite. |
¿QUÉ PODEMOS HACER EN INTERNET?
- Buscar información para hacer tareas.
- Investigar y aprender más: podrás acceder a bibliotecas, museos y libros fácil y gratuitamente a través de la red.
- Comunicarnos y mantenernos en contacto con amigos y familiares que viven lejos por medio de chats, video-llamadas o redes sociales.
- Usar blogs, páginas y redes sociales para dejar nuestras opiniones.
- Compartir nuestros gustos e intereses con otras personas.
- Divertirnos, aprender y jugar.
- Escuchar música, ver videos y películas.
- Informarnos sobre lo que sucede en el país y el mundo
Internet es un gran recurso para la información, la comunicación, los negocios, el ocio, etc, pero por norma general su utilidad está desaprovechada. Nos limitamos a usar un número limitado de recursos.
Conoce algunas funciones que tiene un usuario en Internet y sácale el máximo partido:
Internet como herramienta de la información.
Si hay un uso que desde sus orígenes ha caracterizado Internet ese es sin duda la búsqueda de información. Internet es la mayor base de información que existe en la actualidad. Los diferentes motores de búsqueda como Google o Yahoo, nos ofrecen todo tipo de resultados a nuestras consultas sobre cualquier tema que se nos pueda ocurrir. Wikipedia ha sustituido a las tradicionales enciclopedias, con la principal ventaja de ofrecer información en constante actualización.
Internet como herramienta para la comunicación.
Pese a que en sus orígenes Internet era la gran herramienta de información, pronto se convirtió en la mayor revolución de la historia como herramienta de comunicación, incluso más que la telefonía. Internet permite conectar personas que se encuentren en cualquier parte del mundo de forma prácticamente instantánea. En este ámbito con la llegada de las redes sociales como Facebook o Twitter y programas como Skype, la comunicación se produce al instante y de forma totalmente gratuita (únicamente contando con la conexión a Internet).
Internet como herramienta para los negocios.
Los negocios a través de la red eliminan barreras de comunicación, bajan los costes y ganan en rapidez. Tanto para grandes empresas como para las PyMES, tener presencia en Internet se está convirtiendo en algo fundamental, de lo que dependen en muchos casos, negocios muy importantes. Internet se puede utilizar como herramienta para la comunicación y el funcionamiento interno, pero también para darse a conocer al gran público, y ofrecer los servicios o productos a través de la red de redes.
Internet como herramienta para el ocio.
Estar conectado a Internet nos ofrece infinidad de oportunidades de ocio. Escuchar música online, ver vídeos en YouTube, leer periódicos y revistas, realizar compras online, juegos online... Las opciones son muchas y sea cuál sea tu hobbie encontrarás opciones para disfrutarlo a través de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario