¿Qué es un BLOG?
Un blog o bitácora es una página web que contiene una serie de artículos que se organizan cronológicamente. De esta forma, el texto más actual se coloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en la página.
Los blogs (abreviatura de Weblogs) fueron utilizados en un principio como diarios personales, donde sus creadores encontraban una forma de transmitir al mundo sus ideas. Sin embargo hoy en día se utilizan mucho a nivel empresarial. También es frecuente que periodistas, informáticos, médicos, investigadores, etc, creen su propio blog profesional, para darse a conocer o tratar de convertirse en un referente dentro de su sector.
Crear un blog es muy sencillo, y mantenerlo sólo supone una cierta dedicación para crear contenidos de interés. Además cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede leerlo y opinar sobre él.
De hecho, lo que la mayoría de estas páginas tienen en común es la retroalimentación. A cada entrada que se produce, se crea conjuntamente una sección de comentarios de dicha entrada, por lo que cualquier usuario es capaz de dejar su opinión en la web.
Blogger es una de las empresas importantes en este sector. Adquirida hace tiempo por Google, se dedica a brindar espacio y herramientas gratuitas para que cualquier persona pueda crear una cuenta y empezar a escribir un blog con un par de clics.
La utilización de imágenes en los blogs se ha hecho bastante popular, llegándose a crear otro tipo de espacios llamados Fotologs (mezcla de Fotografía y Blog). Su máximo exponente es la empresa fotolog.com que se dedica, igual que las anteriores, a proporcionar espacio gratuito a los usuarios que quieran crear este tipo de Weblogs.
Los fotologs se diferencian fundamentalmente en que la parte principal de la entrada periódica es una imagen, que puede ir acompañada o no (depende del gusto del autor) por un pequeño fragmento de texto.
WordPress es el sistema de blogs más popular. El blog básico alojado en WordPress es gratuito, incluye publicidad y tendrá una dirección del tipo aulaclicblog.wordpress.com. Si queremos nuestro propio nombre de dominio, por ejemplo, aulaclicblog.com, sin publicidad y con algunas características más, deberemos contratar la versión premium por aproximadamente 99 $USA.
Otra forma de usar WordPress es descargando el programa de forma gratuita desde WordPress.org e instalándolo en un servidor propio. Para usar esta opción es conveniente tener conocimientos de informática. Más adelante hablaremos un poco más de WordPress.
Ya es un hecho que los blogs son una forma de comunicación que funciona muy bien y permite que llegue al gran público todo tipo de información. Es por esto que muchas empresas ya recogen este método y lo han asimilado creando nuevas secciones de publicación periódica en formato blog. Puedes ver unos ejemplos en las salas de prensa de Google, Adobe o Samsung.
Incluso hay quien ha visto un filón detrás de este método y ha creado blogs sobre temas específicos con entradas dignas de revistas especializadas. Uno de sus mayores representantes en español es WeblogsSL, una empresa que se dedica a la creación de blogs temáticos donde podemos encontrar blogs de intereses muy variados, desde el mundo del bebé hasta la pasión por el motor, pasando por diferentes blogs de ciencia, tecnología, economía, moda, gastronomía, etc.
Muchos periódicos con edición on-line están añadiendo los blogs como parte de su contenido como una columna de opinión más. Si visitas las páginas de los diarios 20Minutos o El Mundo donde encontrarás un buen ejemplo de este uso de los weblogs.
Blogger fue lanzado el 23 de agosto de 1999 por Pyra Labs, que ayudó a hacer conocido este formato por ser una de las primeras herramientas de publicación de blogs en Internet. En febrero de 2003, Google adquirió Pyra Labs, lo que permitió que Blogger pudiera ser gratuito para los usuarios. Más tarde en 2004, Google también adquirió Picasa, que aportó a Blogger su sistema de intercambio de fotos llamado “Hello”. Los usuarios podían compartir fotos y comentarlas. El mismo año, Google presentó un rediseño de Blogger con nuevas características como plantillas web, páginas de archivos individuales para enviar correos y comentarios. En el año 2006 se lanzó la última versión de Blogger, primero en versión beta y luego en la definitiva. Comenzó a trasladarse a los servidores de Google y actualmente, funciona completamente en Google.
Para crear un blog en Blogger, se beben seguir sólo tres pasos. Lo primero es crear una cuenta de usuario en Google, luego dar nombre al blog y elegir la plantilla que se utilizará.
En Blogger es posible publicar texto, fotos, vídeos, y todo lo que se desee, según lo que se quiera expresar. Blogger se utiliza mucho para publicar opiniones sobre algún tema, con el fin de llevar ese mensaje a los demás usuarios.
Bloggre dispone de todas las herramientas para personalizar el blog, por lo que cada persona puede encontrar el estilo que más le acomode y además, puede usar distintas fuentes y aplicar cursiva y negrita y cambiar el color y la alineación. También dispone de un útil corrector de ortografía. Otra función importante para los blogueros más serios, es la del acceso al blog usando un nombre de dominio propio, lo que le da más profesionalidad a la bitácora, cosa útil para empresas o personajes públicos.
Crear un Blog en BLOGGER
Crear un blog y elegir una plantilla.
El primer paso será visitar la página principal de Blogger, simplemente escribe http://www.blogger.com en la barra de direcciones del navegador. Te pedirá que entres con tu cuenta de GMAIL, sino tienes una deberás crearla.
A continuación verás una página como esta:
Vemos el perfil que se usará en Blogger, que es el mismo que tengamos en G+, a no ser que hagamos clic donde dice Cambiar a un perfil de Blogger limitado.
Nosotros hacemos clic en Continuar en Blogger y aparecerá la siguiente pantalla.
Aquí se muestran nuestros blog y la Lista de lectura, es decir, los blogs de otras personas que solemos leer. En este caso ambos apartados se encuentran vacíos, para crear nuestro blog hacemos clic en Nuevo Blog.
Serás redirigido a una pantalla como la que ves a continuación:
Aquí deberás introducir el Título del blog y una Dirección. Esta dirección te permitirá seleccionar la URL que deberá ser escrita en la barra de direcciones de un navegador para visitar tu blog.
Blogger comprobará la disponibilidad para ver si la dirección que estás intentando crear no está ocupada por otro usuario, en cuyo caso te avisará para que la cambies.
Imagina que al final decidimos quedarnos con la palabra miclicloblog. En este caso la dirección que deberemos escribir en la barra de direcciones de nuestro navegador para visitar el blog sería: http://miclicloblog.blogspot.com.
A continuación debes seleccionar una plantilla para la página, se muestran unas miniaturas con el aspecto de cada plantilla, haz clic en la que más te guste.
Pulsa Crear blog y ya tendremos creado nuestro blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario