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Tecnicas de ingenieria de requisitos

TÉCNICAS DE INGENIERÍA DE REQUISITOS.

Cada técnica puede aplicarse en una o más actividades de la ingeniería de  requerimientos;  en la práctica, la técnica más apropiada para cada actividad dependerá del proyecto que esté desarrollándose.
·         ENTREVISTAS
·         BRAINSTORMING O LLUVIA DE IDEAS

Fases del brainstorming o lluvia de ideas.
·         Preparación
Selección  de  participantes
Preparación   logística
·         Generación
Jefe de proyecto  expone un enunciado general del  problema.
Los  participantes generan nuevas ideas de forma aleatoria.
                        Reglas:
Se prohíbe la crítica de ideas.
Se fomentan las ideas más avanzadas  y se estimula  a los participantes a generar nuevas ideas.
Se debe generar un gran número de ideas.
Se debe alentar a los participantes a combinar o completar las ideas de otros participantes.

·         Consolidación 
En esta fase se deben organizar y evaluar las ideas generadas durante la fase anterior. Se suelen seguir tres pasos:
Revisar ideas: Se revisan para clarificarlas
Descartar ideas.
Priorizar ideas.
·         Documentación 
El jefe produce la documentación oportuna conteniendo las ideas priorizadas y comentarios generados durante la consolidación.

·        CASOS DE USO
Los casos de uso son una técnica para la especificación de requerimientos funcionales que el sistema debe llevar a cabo para obtener un resultado observable para un actor particular.
Un caso de uso es la descripción de una secuencia de interacciones entre el sistema y uno o más actores.
Los actores son personas u otros sistemas que interactúan con el sistema cuyos requerimientos se están describiendo.
Los Casos de Uso facilitan la elicitación de requisitos y son fácilmente comprensibles por los clientes y usuarios.
Sirven de base a las pruebas del sistema y a la documentación para los usuarios.

USANDO CASOS DE USO
Para cada caso de uso
·         Escribirlo
·         Especificar reglas para elección del mismo y para interactuar con él
·         Considerar alternativas
·         Ver posibles superposiciones de casos de uso

Un ejemplo de caso de uso




·        PROTOTIPOS
Un prototipo es una pequeña muestra de funcionalidad limitada, de cómo sería el producto final una vez terminado.

Ayudan a conocer la opinión de los usuarios y rectificar algunos aspectos antes de llegar al producto terminado.



PERSONAL INVOLUCRADO

Son todas las personas involucradas en el desarrollo de los requerimientos de un sistema.
Es importante saber que cada una de esas personas juegan roles específicos dentro del desarrollo del proyecto.
Se debe involucrar a las personas correctas en las diferentes fases del ciclo de vida, y en las diferentes actividades de la IR.

       Usuario final: Son las personas que usarán el sistema.
  Usuario líder: Son las personas que proporcionan al equipo técnico los detalles y requerimientos de las interfaces del sistema.
    Personal de Mantenimiento: Son los responsables de la administración, la implementación y resolución de anomalías.
       Analistas y programadores: Son los responsables del desarrollo del producto.
     Personal de pruebas: Se encargan de elaborar y ejecutar el plan de pruebas para que el sistema este correcto.
       Otras personas involucradas pueden ser: administradores de proyecto, documentadores,  diseñadores de base de datos, entre otros.


PROBLEMAS PARA DETERMINACIÓN  DE REQUISITOS



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