Qué es Dropbox?
Dropbox es un servicio en la nube (con una plataforma construida en internet), que te permite sincronizar tus archivos y almacenarlos en internet. Podrás compartir tus archivos directamente entre tus computadoras, independiente de cuál sera el sistema operativo en el cual te encuentres, ya que soporta sistemas Windows, Linux y Mac (además de varias plataformas móviles).
¿Cómo funciona?
El sistema online se complementa con una aplicación de escritorio que se encarga de la gestión de un folder desde el cual podrás compartir tus archivos. Es decir, se crea un folder Dropbox en tu sistema para que todo lo que copies allí automáticamente se sincronice con tu cuenta Dropbox y con tus demás computadoras conectadas a tu cuenta Dropbox.
Características de Dropbox
Dropbox tiene muchas características que lo han convertido en uno de los servicios de moda, las cuales van desde una amplia facilidad de uso y una alta seguridad, hasta su compatibilidad con distintas plataformas de escritorio y móviles.
- Sincronización de archivos: Permite compartir tus archivos y que puedas seguir trabajando en tus documentos aún sin estar conectado a internet. Dropbox solo sincroniza la sección de los archivos que va cambiando optimizando tu conexión. También tienes opción a configurar el sistema para que ocupe solo un ancho de banda limitado y no comprometa tu velocidad de conexión.
- Compartición de archivos: Puedes ver en tiempo real cómo un archivo va cambiando luego de ser guardado gracias a su funcionalidad de sincronización. Dropbox también crea automáticamente un folder público para que puedas poner a disposición de tus amigos o público una serie de documentos a través de un enlace directo. Puedes controlar además quién puede o no ver tus archivos.
- Copia de seguridad online: Esta característica hace que cada vez que guardes un archivo y se sincronice, se guarde una copia de seguridad online, así que si pierdes el archivo, lo borras o quieres restaurar una copia anterior, igual puedes acceder a una versión anterior de tu archivo. Para la versión gratuita tus copias extra se guardan por 30 días, para la de pago: por tiempo ilimitado.
- Seguridad y Prvacidad: Todo el proceso de sincronización se lleva a cabo de manera segura a través de un canal encriptado SSL que sigue un estándar de encriptación de seguridad militar (ni siquiera los empleados de Dropbox tienen acceso a tus archivos). Tus folders públicos no son accesibles a menos que se conozca la URL de compartición, los demás piden acceso de usuario y clave.
- Acceso desde web: Tus archivos son guardados en los servidores de Dropbox, para que sean manipulables en función a los permisos que se tengan. Podrás añadir nuevos archivos, editarlos, borrarlos, renombrarlos, etc, todo desde tu computadora o móvil. Los eventos también se pueden seguir en tiempo real a través de un feed que muestra un resumen de nuestras actividades.
- Acceso desde tu móvil: Puedes descargar la aplicación gratutia para iPhone, iPad, BlackBerry y Android desde la cual podrás ver tus archivos, descargarlos para verlos aún sin estar conectado a internet, tomar fotos y grabar videos y sincronizarlos con tu Dropbox, compartir enlaces de compartición, exportar tus archivos a otras aplicaciones, sincronizar tus archivos descargados a tu móvil, etc.
Dropbox: En qué situaciones usarlo
- Tienes varios ordenadores y quieres mantener tus archivos sincronizados. Supongamos que hiciste un trabajo en la PC pero olvidaste copiarlo en tu laptop y ahora no te queda más que avisarle a alguien en casa que te lo envíe a un correo tuyo para que lo puedas descargar.
- Estuviste trabajando toda la noche en un informe que fuiste guardando y luego se generó un error en tu computadora y al momento de que reiniciaras el sistema te das cuenta que tu trabajo se ha convertido en un archivo corrupto y no funciona o el documento ha desaparecido.
- Usas varias computadoras con varios sistemas operativos, la única manera de pasar un archivo de un sistema a otro es mediante un USB ya que la conexión en red te resulta muy engorrosa y no manejas muchos comandos en Linux o en Mac y no tienes nociones de redes.
- Quieres compartir archivos con tus amigos. Puedes pensar: Le envío un correo con el archivo adjunto. Supongamos entonces que es un archivo que aún vas a ir modificando y quieres que sea siempre accesible.
- Supongamos que terminaste tu trabajo, lo guardaste y te parece bien. Luego tus amigos lo revisan y creen que estaba mejor como hasta hace un rato. Restaurar el sistema no restaura el archivo a una versión anterior. CTRL+Z no sirve si ya cerraste el archivo.
Dropbox: Crear una cuenta gratis
El servicio básico de Dropbox es gratuito, con el cual puedes tener archivos que utilicen hasta 2 GB de espacio, con la opción de obtener más espacio gratuito basándose en un sistema de premios por invitación. Los servicios de paga te permiten tener más espacio, que puede llegar hasta 100 GB.
- Ingresar al buscador de Google y escribir Dropbox.
- Ingresar al link que conduce al sitio oficial de Dropbox. Es este: https://www.dropbox.com/
- Completar los datos de “Regístrate”. Escribir el nombre, apellido, tu correo electrónico y una contraseña.
- Hacer clic en el cuadrado al lado de “Acepto las condiciones de Dropbox”.
- Hacer clic en Registrarse.
- Respecto al uso, elegir “Como usuario particular”.
- En relación a la capacidad de almacenamiento, elegir “Ahora no”.
- Luego elegir “No es muy importante”.
- Ir a tu cuenta de correo electrónico y abrir el mail de Dropbox. Hacer clic en “Verifica tu correo electrónico”.
- En el cartel de confirmación hacer clic en Listo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario