REDES SOCIALES
Introducción a las Redes Sociales
Los humanos
siempre nos hemos relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales,
etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y
pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.
En la
actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de
estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas
tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.
REDES SOCIALES EN INTERNET
Las redes sociales son sitios de internet que permiten a
las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de
manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo,
lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.
El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el
estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red
social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con
antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.
En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios webs que
promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en las
comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se
fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales
en internet.
Las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada. En estas comunidades, un número inicial de participantes envía mensajes a miembros de su propia red social en general su base de contactos de correo electrónico- invitándolos a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, y así crecen el número total de miembros y los enlaces de la red.
En las redes sociales en
internet se promueve ante todo la posibilidad de interactuar con
otras personas, aunque no se conozcan
personalmente. El sistema es abierto y dinámico y se va construyendo con lo que
cada suscripto a la red aporta. Cada nuevo miembro que ingresa aporta lo propio
al grupo y lo transforma.
Redes
sociales: cosas que hay que saber
¿Qué son?
Las redes sociales son comunidades on line de personas
con intereses o actividades en común. Conectándose a través de internet generan
contactos afines, tanto para fines sociales como comerciales.
¿Cómo se ingresa a una red
social?
Basta con registrarse gratuitamente, completar una ficha
con datos personales y empezar a asociarse con otros usuarios. Todo lo que se
necesita es una dirección válida de correo electrónico.
¿Cómo funcionan?
Cada usuario registrado es un nodo, al cual sus contactos
están ligados; a su vez, los contactos del contacto están también ligados, ya
en un segundo nivel.
¿Para qué sirven?
Las redes sociales se utilizan tanto para generar
reencuentros entre ex compañeros de escuela o universidad que hubieran perdido
el contacto como para divertimento. Entre otras cosas, sirven como plataforma
de promoción personal, ya que cualquiera de los que conforman la red puede leer
quién sos, qué hiciste, tus ideas y proyectos.
¿Por qué son tan populares?
El éxito de las redes sociales virtuales radica en varios
factores, entre ellos el incremento del uso de banda ancha en los hogares, la
necesidad de juntarse y conocer al otro.
¿Quiénes las usan?
Quienes más utilizan las redes sociales son los
adolescentes y adultos jóvenes, generalmente universitarios y profesionales con
acceso a internet. Lo más interesante es que su
utilidad va mutando a medida que se incrementan los que las conforman.
Características de
las redes sociales
1) Están basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido.
2) Son Interactivas: Las redes sociales poseen además
de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones
basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los
amigos.
3) Establecen relaciones: Las redes sociales no sólo
permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también
permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto
desde muchos años atrás.
4) Intercambio de información e intereses: Las redes
sociales permiten que el contenido publicado por un usuario se difunda a través
de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda
imaginar.
5) Ofrece una variedad de servicios: Intercambio de
información, fotografías, servicios de telefonía, juegos, chat, foros.
Tipos de redes sociales en Internet
Las redes sociales en internet
se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de
redes sociales:
1.- Redes sociales
genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más conocidas son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.
2.- Redes sociales
profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente.
Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más
conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales
verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto.
Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo
rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.
Redes
sociales genéricas
Las redes
sociales genéricas son las más numerosas y populares. Son los nuevos medios de
comunicación. Están integradas por personas que comparten una relación, bien
sea de amistad, familiar o por actividades e intereses comunes.
Facebook
Facebook es la red social genérica más
extendida en el mundo. Fue creada en 2004 por Mark Zukerberg para los
estudiantes de la Universidad de Harvard en EEUU. En 2006 se abre para
cualquier usuario de Internet.
Su registro
es gratuito y no es necesaria una invitación previa. Sus miembros se conectan
entre sí previa petición y se generan así las listas de amigos. A través de
facebook se pueden compartir fotografías, vídeos y documentos. Cuenta también
con la posibilidad de chatear en tiempo real con los contactos agregados.
Facebook es una red social que está en continua expansión. En enero de 2015
alcanzó los 1.390 millones de usuarios.
Twitter
Twitter es una red social creada en 2006. Une
a sus usuarios a través de intereses comunes. Su principal característica es no
permitir la publicación de información que contenga más de 140 caracteres. Cada
uno de los textos publicados por sus miembros se llama tweet.
Para poder
publicar en Twitter hay que estar registrado aunque no hace falta para leer los
tweets emitidos por otros usuarios. Esta red social ha creado numerosos
términos propios para referirse a sus acciones más comunes. Entre su cada vez
más popular vocabulario se hallan los hashtags,
etiquetas asociadas al símbolo almohadilla para identifiquen de forma rápida un
tema. A los hashtags se han ido apuntando paulatinamente otras redes, como
Facebook o Google+.
Google+
(Google Plus)
Google
+ es la red social
lanzada por Google. Para registrarse sólo hay que disponer de una cuenta Gmail.
Google Plus une a sus miembros por círculos de afinidad que el usuario
determina. La información, las fotografías, vídeos y documentos pueden
compartirse con uno u otro círculo.
Incorpora
novedades como los Sparks que son las cosas en común que
compartimos con nuestros círculos. También los Hangouts que son lugares de reunión en los que
se pueden hacer videoconferencias. Aunque no todo el mundo lo sabe, esta red
está sometida a normas específicas de Google, que si se infringen pueden llegar
a bloquearte o a expulsarte definitivamente.
Instagram
Instagram es una de las redes sociales genéricas
que más éxito tiene. Funciona compartiendo imágenes y fotos con un texto
asociado. En enero de 2015 tenía 300 millones de usuarios.
La
particularidad de Instagram es que es una aplicación gratuita para iPhone o
para Android que permite tomar fotografías. Los usuarios pueden aplicar efectos
a sus imágenes, como filtros, marcos, colores retro o vintage. Está disponible
en la App Store de Apple y en Google Play.
Redes sociales profesionales
Las redes
profesionales están enfocadas, principalmente, a los negocios y actividades
comerciales. Permiten compartir experiencias o crear grupos, asociando a
empresas y usuarios que estén interesados en una colaboración laboral. Los
usuarios de estas redes poseen un perfil profesional, en el que incluyen su
ocupación actual o su currículo académico y laboral, entre otros requisitos.
LinkedIn
LinkedIn es la red profesional con mayor número
de usuarios. Fue puesta en funcionamiento en 2003. Los contactos tienen una
relación laboral que facilita la búsqueda de empleo. Es un útil indispensable
tanto para encontrar trabajo como para promocionarse profesionalmente. También
se emplea para buscar o compartir información técnica y científica.
Los
miembros de LinkedIn se agrupan en función de su currículum. La web tiene
diferentes aplicaciones para optimizar sus funciones, compartir archivos o
revisar estadísticas. LinkedIn permite la creación de grupos de debate o de
opinión sobre temas profesionales. Es la única red social que cotiza en bolsa
desde mayo de 2011.
Xing
Xing comenzó a funcionar en el año 2003 con
el Open Bussines Club. Es la competidora directa de LinkedIn y sus funciones
son muy similares. Xing permite el contacto entre profesionales sin que se
conozcan previamente. Dispone de grupos temáticos y foros para plantear dudas,
intercambiar información o generar opiniones sobre temas determinados. Cuenta
con ofertas de empleo, páginas de empresa y un apartado para publicar o conocer
eventos.
Xing puede
ser usado con una cuenta básica gratuita o una cuenta premium de pago. Ofrece
la posibilidad de contactar entre los miembros de la red a través de
plataformas de mensajería instantánea o con llamadas telefónicas online.
Viadeo
Viadeo es una red social profesional fundada
en 2004. Ofrece la posibilidad de ofertar y demandar empleo a través de un
buscador. Funciona de forma diferente según el país del usuario, ya que cuenta
con oficinas en varios países. De esta forma estudian los diferentes mercados,
sus tendencias actuales y otras particularidades culturales.
El registro
es gratuito y puede hacerse con una cuenta básica o una cuenta premium. Viadeo
dispone de una herramienta de búsqueda con la que pueden localizarse antiguos
compañeros de trabajo o estudios o trabajadores freelance. Los contactos que se
establezcan deben ser confirmados por ambas partes para formar parte de un
listado de direcciones.
Redes sociales temáticas
En el mundo
de las redes sociales hay una fuerte tendencia hacia la especialización. Por
eso se crean continuamente redes verticales o temáticas. Se especializan en los
gustos de aquellas personas que buscan un espacio de intercambio para intereses
comunes específicos.
Existen
tantas redes sociales verticales como temas en los que agruparse. Las más
habituales están relacionadas con las aficiones, las profesiones o las
búsquedas de pareja. Por el tipo de contenido compartido, podemos encontrar
redes de fotos, vídeos, música, noticias o documentos, entre otras
posibilidades. El funcionamiento suele ser similar al de las redes sociales
horizontales. Su registro habitualmente es gratuito. La principal ventaja es la
certeza de conocer personas afines.
Redes
de contenidos
Una de las
más populares es YouTube, un lugar de
almacenaje gratuito en la red para compartir, ver, comentar, buscar o descargar
videos. En YouTube encontramos una gran variedad de vídeos musicales, películas
o programas de televisión. Pero también es un popular servicio de Google que
permite alojar vídeos personales de forma sencilla.
Entre las
redes sociales que comparten contenido fotográfico, las más populares son Pinterest y Flickr, que junto con Panoramio y Fotolog ofrecen la
posibilidad de almacenar, buscar ordenar o compartir fotografías. Entres las
redes que ofrecen las mismas posibilidades, pero con la música, están Last.fm,
Blip.fm o Grooveshark.
En el
apartado de vídeos, además de la omnipresente YouTube, están Vimeo y Dailymotion.
Tanto en Pinterest como Flickr también se pueden almacenar vídeos. La mayoría
de estas redes permiten crear perfiles y listas de amigos.
En Internet
podemos encontrar redes sociales en las que buscar, publicar o compartir
documentos. Se trata de textos especificados por preferencias, de acceso muy
sencillo. La red social de este tipo de temática mejor considerada es Scribd.
Las noticias y actualizaciones también se engloban en redes sociales, generando
conversaciones o discusiones entre los usuarios. Es el caso de Menéame, Aupatu,
Digg o Friendfeed.
Los
aficionados a la lectura disponen de sus propias redes sociales. En ellas no
sólo comparten opiniones sobre libros, también pueden clasificar sus
preferencias literarias y crear una biblioteca virtual de títulos. En esta
categoría se encuentran Entrelectores, Anobii, Librarything, weRead y Wattpad.
Redes
sociales de relaciones
Las redes
sociales de relaciones son aquellas que sirven a los usuarios para relacionarse
con gente nueva. Las listas de miembros se van haciendo entre personas que no
se conocen previamente. Este tipo de redes suele incluir un buscador con la
base de datos de sus miembros, que proporciona parámetros de búsqueda como la
franja de edad, la ubicación o las preferencias sexuales.
Existen
numerosas redes de este tipo y la mayoría ofrecen servicios de pago. La que
tiene un mayor número de posibilidades gratuitas es Badoo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario