CLASE N° 18
BLOQUES EN SCRATCH 3
En la pestaña CÓDIGO encontramos todos los bloques. Una
característica que hay que tomar en cuenta es que cada uno tiene un color que
lo distingue, los mismos son los que arrastramos al ÁREA DE TRABAJO (programación)
para darle animaciones e interacción a nuestro objeto, escenario y proyecto.
MOVIMIENTO: en este bloque
encontramos todo lo relacionado con controlar el movimiento, orientación,
desplazamiento, ubicación, rotación, coordenada, entre otros.
APARIENCIA: aquí podemos animar, crear
dialogo, organizar, mostrar, esconder, cambiar disfraz, incrementar el tamaño,
entre otros
SONIDO: encontramos un espacio para agregar sonidos, aquí
tenemos sonido predeterminado disponible en la biblioteca que contiene nuestro
programa, pero también, podemos grabar nuestro propio sonido, insertar uno
desde nuestro computador, editarlo, cortar, entre otros.
EVENTOS: está muy relacionado directamente con aprender la
estructura básica de la programación. Aquí podemos hacer uso de funciones en programación,
eventos. Por ejemplo, al presionar la banderita verde realizar una acción. Envió
de mensajes, presionar teclas, controlar los objetos, entre otros.
CONTROL: está muy relacionado con el mundo de la
programación de forma directa, pues aquí encontramos los bucles muy usados en
la programación, tenemos las condiciones, controlar el tiempo en nuestro
proyecto, entre otros.
SENSOR: permite detectar señales, colores, con las
cuales se pueden ejecutar ciertas acciones dependiendo de lo solicitado, de
igual forma, podemos hacer preguntas para luego obtenerla mediante el uso de
variables, y muchas más funciones que ofrece.
OPERADORES: nos permite realizar
cálculo matemático, realizar operación de suma, resta, multiplicación,
división. De igual forma, podemos hacer comparaciones.
VARIABLES: permite crear variables, las cuales se pueden
utilizar para incrementar, disminuir puntos, vidas, entre otros. Podemos crear
listas, y dar más vida a nuestro proyecto o juego.
MIS BLOQUES: utilizado para crear nuestro propio bloque. Al dar clic en Crear un bloque, nos saldrá la siguiente ventana, en la cual podemos crear nuestro propio bloque, con el objetivo de reutilizar código y no tener que escribir dos veces las mismas instrucciones. Podemos crear bloques que integren número o texto, entrada lógica o una etiqueta.
PROYECTO 3 EN
SCRATCH 3
(Uso de bloques de eventos, movimiento, apariencia,
sonidos, control y sensores)
PROYECTO 3: Vamos a programar para que el objeto se desplace y camine a varias ubicaciones en el escenario utilizando las teclas cursoras.
NOMBRE DE PROYECTO: Proyecto3-ApellidoyNombre
DEFINICIÓN:
El objeto se debe desplazar 10 pasos para arriba al presionar la tecla cursora
arriba, se debe desplazar 10 pasos para abajo al presionar la tecla
cursora abajo, se debe desplazar 10 pasos hacia la izquierda al presionar
la tecla cursora <- o se debe desplazar 10 pasos hacia la derecha al
presionar la tecla cursora ->. Utilizar
instrucciones de eventos, movimiento, control, apariencia, sonidos y sensores.
CODIFICACIÓN:
EJECUCIÓN:
RETO: Mejore el proyecto anterior en base a las siguientes indicaciones:
· Utilice otro fondo en el
escenario.
· Utilice otro objeto
(persona) según su género.
· Ubique el objeto al inicio
de lado izquierdo según el fondo elegido siempre que se ejecute el proyecto.
· Agregue un mensaje al
inicio que diga: "MI NOMBRE ES (Nombre y Apellido)", y que se
muestre en 3 segundos.
· Agregue otros mensajes en tiempos
distintos hasta que llegue al final del lado derecho.
· Agregue diferentes
sonidos al momento de desplazarse, entre otros.
LINK PARA AGREGAR PROYECTOS:
https://scratch.mit.edu/studios/34865738/
Bibliografía:
https://play.tomi.digital/es/app/learn?id=265757&type=lesson
https://garajeimagina.com/es/que-es-scratch-y-para-que-sirve/
https://www.youtube.com/watch?v=QDWbBQCF510
No hay comentarios:
Publicar un comentario