MICROSOFT EXCEL 2013 ( II )
FUNCIONES EN EXCEL 2013
Las funciones, son fórmulas predefinidas formadas por unos valores llamados argumentos, que forman parte de una estructura u orden determinado, llamado sintaxis, y que sirven para realizar cálculos y darnos un resultado.
Los argumentos podrán ser texto, números, referencias a valores, fórmulas, etc.
La sintaxis, tiene que estar formada por los siguientes componentes, y siempre en este orden:
- Signo igual (=) o signo más (+).
- Nombre de la función.
- Paréntesis de apertura
- Los argumentos, que se tienen que separar con punto y coma (;) o con coma (,).
- Paréntesis de cierre
La función será:
=Nombre de la función (argumento1;argumento2;....)
- El cálculo sin función sería:
=D4+D5+D6+D7
- En cambio el cálculo con función utilizada sería:
=SUMA(D4:D7)
Ventana insertar función
Para obtener una función, tenemos que ponernos en la celda en la que queremos tener el resultado, y pinchamos en Insertar función. Podemos hacerlo desde la Barra de fórmulas o desde la Biblioteca de funciones.
Se nos abrirá una ventana de Insertar función
Formas de insertar funciones
Excel nos ofrece diferentes opciones de insertar funciones:
- Insertar función desde la celda:
Esto es, escribir directamente la función en la celda. Para ello, pinchamos en la celda, escribimos el signo (=) y seguido el nombre de la función. Cuando escribimos la primera letra del nombre, nos aparece un cuadro con el listado de funciones que empiezan por esa letra, y cuando pinchamos en una de ellas, nos dice la operación que realiza. Cuando hayamos elegido la función que queremos, hacemos doble clic en ella, y seleccionamos el rango de celdas con las que queremos operar. Le damos a ENTER y ya nos sale el resultado.
- Barra de fórmulas:
Pinchamos en la celda en la que queremos obtener el resultado, vamos a la Barra de fórmulas y pinchamos en Insertar función (fx), y ya se nos abrirá la ventana de Insertar función.
- Biblioteca de funciones:
Nos situamos en la cinta de opciones, y vamos a la ficha Fórmulas. Pinchamos en el botón de Insertar función (fx) , y ya se nos abre la ventana de Insertar función.
Botón autosuma:
Está situado en el grupo Modificar de la ficha Inicio. Si pinchamos en él directamente, nos realiza la operación de suma, pero si pinchamos en la flecha, se nos despliega un menú con otras opciones.
Funciones Básicas en Excel 2013
En Excel existen gran variedad de funciones que puede aplicar a sus tablas o datos. Una función puede ser utilizada únicamente para obtener un resultado o juntarlo con una fórmula y obtener mayor capacidad de operación.
Existen funciones básicas en Excel para obtener resultados simples y sencillos y será un buen punto de partida para comenzar a entrar al mundo de las funciones.
Función SUMA
Como su nombre lo dice, esta función permite sumar valores de las celdas, se utiliza mejor cuando se suman rangos.
La sintaxis de la función SUMA es la siguiente:
=SUMA(número1;[número2];.....)
El argumento número1 puede ser un valor de una celda o valores de un rango. EL argumento [número2] está encerrado en corchetes pues señala que es un argumento opcional que también es un valor de celda o un rango de celdas.
Utilice la función SUMA cuando desea sumar una serie de valores en un rango, por ejemplo usando:
=SUMA(Rango)
Observe el siguiente ejemplo:
La imagen muestra =SUMA(C4:C7), pues va a sumar los valores desde C4 hasta C7, es como si utilizáramos esta fórmula: =C4+C5+C6+C7.
También puede utilizar un nombre de rango para utilizar la función SUMA, como por ejemplo: =SUMA(Enero).
Si deseamos obtener el total de la suma de Enero y Febrero podemos utilizar la siguiente fórmula: =SUMA(C4:C7;D4:D7). Esta fórmula obtiene la suma de C4 hasta C7 y luego la suma de D4 hasta D7 y ambos resultados los vuelve a sumar; el punto y coma (;) separa ambos argumentos.
Función PROMEDIO
La función PROMEDIO permite obtener la media aritmética. Lo que hace esta función es sumar todos los valores de un rango y dividirlos entre el número de los mismos, por ejemplo, cuando un alumno tiene 4 notas, se debe sumar sus cuatro notas y dividirlos entre el número de ellos que es 4, la siguiente fórmula puede hacer lo que queremos: =(Nota1+Nota2+Nota3+Nota4)/4.
La sintaxis de la función PROMEDIO sería:
=PROMEDIO(número1;[número2];.....)
La función PROMEDIO puede ahorrar este trabajo, mejor aun cuando tiene una lista de alumnos demasiado extensa.
Puede utilizar lo siguiente:
=PROMEDIO(Rango)
Observe el siguiente ejemplo:
Si queremos obtener el promedio del mes de Enero, podemos utilizar la fórmula: =PROMEDIO(A2:A5), lo que hace la función PROMEDIO es sumar cada dato de Enero y los divide entre 4 para obtener el resultado.
Función CONTAR
La función CONTAR permite contar las celdas que contienen valores numéricos.
La sintaxis de la función CONTAR sería:
=CONTAR(valor1;[valor2];.....)
Puede utilizar la función CONTAR con un rango como argumento:
=CONTAR(rango)
Observe el siguiente ejemplo:
En este caso se necesita obtener los valores numéricos del rango A1:A6. Podemos utilizar: =CONTAR(A1:A6) y automáticamente nos brinda el resultado 4. Esto se debe a que solo existen 4 valores numéricos en todo el rango.
Función MAX y MIN
Estas dos funciones son muy sencillas de comprender, MAX permite obtener el valor más alto de un rango de celdas y MIN el valor más bajo.
La sintaxis para las funciones MAX y MIN serían:
=MAX(número1;[número2];.....)
=MIN(número1;[número2];.....)
Puede utilizar las funciones MAX y MIN con un rango como argumento:
=MAX(rango)
=MIN(rango)
Observe el siguiente ejemplo:
Si desea obtener el valor Máximo de Enero, simplemente puede usar la siguiente fórmula: =MAX(A2:A5). El resultado es 700, pues es el valor más alto.
Para obtener el valor Mínimo de Febrero, basta con agregar la siguiente fórmula: =MIN(B2:B5). El resultado debe ser 300.
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