MATRICES EN JAVA
Un arreglo en Java puede tener
más de una dimensión. El caso más general son los arreglos bidimensionales también
llamados matrices o tablas.
La dimensión de un arreglo la
determina el número de índices necesarios para acceder a sus elementos.
Los vectores son arreglos unidimensionales porque solo utilizan un
índice para acceder a cada elemento.
Una matriz necesita dos índices para acceder a sus elementos.
Gráficamente podemos representar una matriz como una tabla de n filas y m columnas cuyos elementos son todos del mismo tipo.
La siguiente figura representa una
matriz M de 3 filas y 5 columnas:
Pero en realidad una matriz
en Java es un arreglo de arreglos.
Gráficamente podemos representar la disposición real en memoria de la matriz anterior así:
La longitud de la matriz M
(M.length) es 3.
La longitud de cada fila del
array (M[i].length) es 5.
Para acceder a cada elemento de la matriz se utilizan dos índices. El primero indica la fila y el segundo la columna.
CREAR MATRICES EN JAVA
Se crean de forma similar a los arreglos unidimensionales o vectores, añadiendo un índice.
Por ejemplo:
- matriz de datos de tipo int llamado ventas de 4 filas y 6 columnas:
int [][] ventas = new
int[4][6];
- matriz de datos double llamado temperaturas de 3 filas y 4 columnas:
double [][] temperaturas = new
double[3][4];
INICIALIZAR MATRICES
Una matriz es un objeto, por lo
tanto, cuando se crea, a sus elementos se les asigna automáticamente un valor
inicial:
- 0 para arrays numéricos
- '\u0000' (carácter nulo) para arrays de caracteres
- false para arrays booleanos
- null para arrays de String y de referencias a objetos.
También podemos dar otros valores
iniciales al array cuando se crea.
Los valores iniciales se escriben
entre llaves separados por comas.
Los valores que se le asignen a
cada fila aparecerán a su vez entre llaves separados por comas.
El número de valores determina el
tamaño de la matriz.
Por ejemplo:
- int [][] numeros = {{6,7,5}, {3, 8, 4}, {1,0,2}, {9,5,2}};
Se crea la matriz numeros de tipo
int, de 4 filas y 3 columnas, y se le asignan esos valores iniciales.
- int [][] a = {{6,7,5,0,4}, {3, 8, 4}, {1,0,2,7}, {9,5}};
Crea una matriz irregular de 4
filas. La primera de 5 columnas, la segunda de 3, la tercera de 4 y la cuarta
de 2.
INGRESAR Y MOSTRAR VALORES A MATRICES
Para ingresar valores o mostrar valores a una matriz se
anidan dos bucles for.
EJERCICIO:
- Programa que lee por teclado números enteros y los guarda en una matriz de 5 filas y 4 columnas. A continuación muestra la suma de todos los valores leídos y el promedio de los valores de la matriz.
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