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Arreglos bidimensionales o matrices en JAVA

MATRICES EN JAVA

Un arreglo en Java puede tener más de una dimensión. El caso más general son los arreglos bidimensionales también llamados matrices o tablas.

La dimensión de un arreglo la determina el número de índices necesarios para acceder a sus elementos.

Los vectores son arreglos unidimensionales porque solo utilizan un índice para acceder a cada elemento.

Una matriz necesita dos índices para acceder a sus elementos.

Gráficamente podemos representar una matriz como una tabla de n filas y m columnas cuyos elementos son todos del mismo tipo.

La siguiente figura representa una matriz M de 3 filas y 5 columnas:

Pero en realidad una matriz en Java es un arreglo de arreglos.

Gráficamente podemos representar la disposición real en memoria de la matriz anterior así:


La longitud de la matriz M (M.length) es 3.
La longitud de cada fila del array (M[i].length) es 5.

Para acceder a cada elemento de la matriz se utilizan dos índices. El primero indica la fila y el segundo la columna.


CREAR MATRICES EN JAVA

Se crean de forma similar a los arreglos unidimensionales o vectores, añadiendo un índice.

Por ejemplo:

  • matriz de datos de tipo int llamado ventas de 4 filas y 6 columnas:
           int [][] ventas = new int[4][6]; 

  • matriz de datos double llamado temperaturas de 3 filas y 4 columnas:
          double [][] temperaturas = new double[3][4];


INICIALIZAR MATRICES

Una matriz es un objeto, por lo tanto, cuando se crea, a sus elementos se les asigna automáticamente un valor inicial:

  • 0 para arrays numéricos
  • '\u0000' (carácter nulo) para arrays de caracteres
  • false para arrays booleanos
  • null para arrays de String y de referencias a objetos.
También podemos dar otros valores iniciales al array cuando se crea.

Los valores iniciales se escriben entre llaves separados por comas.

Los valores que se le asignen a cada fila aparecerán a su vez entre llaves separados por comas.

El número de valores determina el tamaño de la matriz.

Por ejemplo:

  • int [][] numeros = {{6,7,5}, {3, 8, 4}, {1,0,2}, {9,5,2}};
       Se crea la matriz numeros de tipo int, de 4 filas y 3 columnas, y se le asignan esos valores iniciales.

  • int [][] a = {{6,7,5,0,4}, {3, 8, 4}, {1,0,2,7}, {9,5}};
          Crea una matriz irregular de 4 filas. La primera de 5 columnas, la segunda de 3, la tercera de 4 y la cuarta de 2.


INGRESAR Y MOSTRAR VALORES A MATRICES

Para ingresar valores o mostrar valores a una matriz se anidan dos bucles for.


EJERCICIO:

  • Programa que lee por teclado números enteros y los guarda en una matriz de 5 filas y 4 columnas. A continuación muestra la suma de todos los valores leídos y el promedio de los valores de la matriz.

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