CLASE N° 19
PROYECTO 4 EN SCRATCH 3
(Uso de bloques de eventos, movimiento, apariencia, sonido,
control y sensores)
PROYECTO 4: En este proyecto
vamos a mostrar en pantalla un nombre con efectos especiales en sus letras,
cuando el ratón pase sobre algunas letras esta mostrará un efecto especial.
1. Ingrese su Usuario y Contraseña en el
sitio web www.scratch.mit.edu
2. Clic en CREAR, escribir en nombre de
proyecto: Proyecto4-Ejemplo, luego borramos el objeto gato presionando sobre el
icono del cubo de basura.
3. Después
vamos a seleccionar un fondo para nuestro nombre. En el botón seleccionar
fondo escogemos el que más nos guste.
4. A continuación vamos a seleccionar varias
letras con nuestro nombre pulsando seleccionar objeto y luego en la pestaña "letras" escogemos las
letras adecuadas con el estilo que deseemos.
Por
último arrastramos las letras en la pantalla con el ratón y las colocamos en
orden para formar un nombre.
5. Ahora vamos a programar las letras para
que tengan efectos especiales. Al hacer clic con el ratón sobre la primera
letra, emitirá un sonido y cambiará de color mientras gira una vuelta completa.
Primero
seleccionamos la PRIMERA
LETRA (M) y pinchamos en la pestaña de
sonidos. En el botón seleccionar sonido escogemos uno que sea breve y nos guste.
Después,
en la pestaña de código añadimos este programa.
6. Pulsamos la bandera verde para probar el funcionamiento del programa.
7. En la SEGUNDA LETRA (A) vamos a programar que, al hacer clic
sobre ella, aumentará de tamaño con el efecto de ojo de pez como si se
estuviera inflando y luego volverá a su tamaño inicial. También añadiremos un
nuevo sonido a los demás efectos.
8. Pulsamos la bandera verde para probar el funcionamiento del programa.
9. En la TERCERA LETRA (R), vamos a mostrar efectos siempre que el
ratón pase por encima, sin necesidad de hacer clic. Esto se consigue con el
sensor "¿tocando puntero del ratón?".
Al
pasar el puntero sobre la letra vamos a hacer que cambie de color mientras
gira.
Un
bucle "por siempre" estará comprobando todo el tiempo si en algún
momento el ratón toca la letra y en ese momento se aplica el efecto especial.
10. Pulsamos la bandera verde para probar el funcionamiento del programa.
11. Por último, vamos a programar la CUARTA LETRA (K), para que cambie su disfraz por una fruta cuando
pase el ratón por encima.
Primero
debemos seleccionar la letra deseada e ir a la pestaña de disfraces
A
continuación, en la pestaña código añadimos el siguiente programa que intercambia los
disfraces cuando el ratón pasa por encima.
12. Pulsamos la bandera verde para probar el funcionamiento del programa.
13. Finalmente debe guardar el Proyecto.
Dirigirse al menú Archivo y seleccionar Guardar ahora.
RETO:
Basándose en
los códigos del Proyecto anterior, diseñe un nuevo proyecto con el nombre:
Proyecto4-NombreApellido, lo debe realizar con las letras de su NOMBRE en su cuenta de SCRATCH.
Utilice
otro fondo, otros sonidos y otros efectos para cada letra.
Recuerde que puede aplicar efectos con
el ratón:
·
Clic sobre la letra.
·
Pasar por encima de la letra.
Los efectos que se
pueden aplicar y que puede combinar varios
efectos a la vez:
·
De sonido.
·
De tamaño.
·
De movimiento o de giro.
· De efectos gráficos (color, ojo de pez, remolino, pixelar, etc.)
· Cambiar disfraz..
LINK PARA AGREGAR EL PROYECTO 4:
https://scratch.mit.edu/studios/35012962/
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