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EL DITIRAMBO

ORÍGENES DEL TEATRO Y DRAMA


EJEMPLO DE DITIRAMBO


EJEMPLO DE CORO


PARTES DEL TEATRO GRIEGO


Para que sea más fácil de entender, comparto una imagen que armamos, y en cada parte que nombremos le pondré al lado un número, para que puedas identificarlo en la imagen.

Las partes de un teatro griego clásico, se disponían de la siguiente manera:

A) Orchestra

Era un área circular que carecía de techo, con piso de tierra y sobre este, los integrantes del coro salían a cantar o bailar.

Antes de que la orchestra se destinara exclusivamente para el coro, tenía un altar en el medio, el cual se denominaba thymile (11) y solía emplearse cuando se realizaban los sacrificios en honor a Dionisio. Sin embargo, luego de crear el resto de la estructura del teatro, lo eliminaron.

Los coristas ingresaban y salían de la orchestra por medio de dos pasillos laterales llamados párodos o parodoi (9), por su pronunciación en plural.

B) Scena

La scena o skené (5), era un área rectangular dividida en varias partes, empezando por el proskenion (6), una plataforma o tarima larga y delgada, donde los actores hacían la representación teatral.

Al skené lo sostenía una columna y se mantenía alrededor de 3 metros sobre el nivel de la orchestra, específicamente detrás de ésta.

Por supuesto, los griegos ya le daban uso al indispensable telón, el cual colgaba de la thyroma o thyromata (8), es decir, pilares hechos de piedra y con ranuras elaboradas verticalmente.

También contaba con bastidores o camerinos de madera construidos en la parte posterior, así como otros recursos importantes para darle vida a la obra.

Entre estos elementos destacaban las columnas y las estatuadas decoradas, mejor conocidas como pinakes (7).

C) Koilon

Básicamente eran las gradas que se construían en la ladera de la montaña o colina. Desde allí los espectadores disfrutaban el evento.

El koilon también estaba dividido en varios sectores identificados como kerkis o kerkides (2) que, a su vez, separaban a los espectadores por medio de peldaños verticales distribuidos desde la parte superior, hasta la inferior de las gradas. Estas últimas se reconocían como klimakes (4).

Aunque también se segmentaban dependiendo de sus clases sociales. Por ejemplo, las primeras filas de las gradas solo las podían ocupar los sacerdotes o las personas con autoridad. Eran de mármol, las llamaban prohedria (10) y estaban muy cerca de la orchestra.

El resto de los asientos, construidos con materiales de menor calidad, eran para los civiles. El Koilon facilitaba el acceso por medio de una diazomata (3), que significa pasillo en español.

En esta parte del teatro griego también había una analemmata (1), en otras palabras, la pared que sostenía los bordes exteriores de las gradas.

Estas eran las partes básicas que todo teatro griego debía tener, pues, juntas, garantizaban una excelente acústica, un perfecto ángulo de observación y, claro está, un ambiente ideal para el entretenimiento de la época.


Bibliografía:

https://www.youtube.com/watch?v=hx640mxyfRM
https://www.youtube.com/watch?v=mtn_2Ylx4uk
https://www.youtube.com/watch?v=xB3zvH6ZW2w
https://www.youtube.com/watch?v=1dmFRuu0aA0&t=30s

https://obrasdeteatrocortas.org/teatro-griego/


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