ACTIVIDAD N° 06
TÉCNICAS PARA REPRESENTAR ALGORITMOS
Las técnicas más conocidas y utilizadas son:· Diagramas de flujo.· Pseudocódigo.
DIAGRAMAS DE FLUJO
Los diagramas de flujo (flujogramas) son una manera de representar gráficamente el ALGORITMO, es el flujo de datos que gráfica la secuencia de las instrucciones que se realizarán para conseguir la solución de un problema. Simbología gráfica de un Diagramas de Flujo
Inicio o fin del programa Pasos, procesos o líneas de instrucción de programa de computo Operaciones de entrada y salida Toma de decisión y Ramificación Conector para unir el flujo a otra parte del diagrama Líneas de flujo
Salida, para mostrar datos en pantalla Display, envía datos a la impresora
Ejemplo de Diagrama de Flujo: Desarrollar un programa que sume dos números y muestre el resultado.
Simbología gráfica de un Diagramas de Flujo
Inicio o fin del programa | |
Pasos, procesos o líneas de instrucción de programa de computo | |
Operaciones de entrada y salida | |
Toma de decisión y Ramificación | |
Conector para unir el flujo a otra parte del diagrama | |
Líneas de flujo | |
Salida, para mostrar datos en pantalla | |
Display, envía datos a la impresora | |
PSEUDOCÓDIGO
El Pseudocódigo es representar de forma escrita el ALGORITMO, son las instrucciones de forma literal para la solución de un problema, y a su vez lo más parecida posible al lenguaje de programación que posteriormente se utilizará para la codificación del mismo.
Instrucciones de un Pseudocódigo
Instrucción
Significado
Algoritmo nombre
Marca el comienzo de un algoritmo,
le adjudica un nombre y marca el comienzo de un bloque de instrucciones
FinAlgoritmo
Marca el final de un bloque de
instrucciones
Definir variable/s
Como tipo_dato
Declaración de variables. Indica el
identificador y el tipo de las variables que se van a usar en el algoritmo
Leer lista_de_expresiones
Entrada de datos. El programa lee
un dato desde un dispositivo de entrada asignando ese dato a la variable
Escribir lista_de_expresiones
Escribir “Título”
Salida de datos. Sirve para que el
programa escriba un dato en un dispositivo de salida.
Variable <- expresión
Asignación. La expresión se evalúa
y su resultado es asignado a la variable
Si expresión_lógica Entonces
acciones_por_verdadero
SiNo
acciones_por_falso
Fin Si
Instrucción condicional doble. El
ordenador evaluará la condición, que debe ser una expresión lógica. Si es
verdadera, realiza las acciones por verdadero, si es falsa, realiza las
acciones por falso. Instrucción condicional simple. Es igual pero carece de
la rama “SiNo”, de modo que, si la expresión es falsa, no se realiza ninguna
acción y la ejecución continúa por la siguiente instrucción
Mientras expresion_logica Hacer
secuencia_de_acciones
FinMientras
Bucle Mientras. Las acciones se
repiten en tanto la condición que debe ser una expresión lógica, sea
verdadera. La condición se evalúa antes de entrar a la secuencia de acciones,
de modo que pueden no ejecutarse ninguna vez.
Para variable_numerica<-valor_inicial Hasta
valor_final Con Paso paso Hacer
secuencia_de_acciones
Fin Para
Bucle Para. Se evalúa la expresión variable
numérica, que debe ser de tipo entero, y se asigna ese valor a la variable.
Dicha variable se incrementa en una unidad en cada repetición de las
acciones. Las acciones se repiten hasta que la variable alcanza el valor
expr-fin.
Ejemplo de Pseudocódigo: Desarrollar un programa que sume dos números y muestre el resultado.
Algoritmo ejemplo
Definir a,b,Suma Como Entero
Escribir "Leer un numero:"
Leer a
Escribir "Leer otro numero:"
Leer b
Suma <- a+b
Escribir "Resultado: ",Suma
FinAlgoritmo
Instrucción |
Significado |
Algoritmo nombre |
Marca el comienzo de un algoritmo,
le adjudica un nombre y marca el comienzo de un bloque de instrucciones |
FinAlgoritmo |
Marca el final de un bloque de
instrucciones |
Definir variable/s
Como tipo_dato |
Declaración de variables. Indica el
identificador y el tipo de las variables que se van a usar en el algoritmo |
Leer lista_de_expresiones |
Entrada de datos. El programa lee
un dato desde un dispositivo de entrada asignando ese dato a la variable |
Escribir lista_de_expresiones
Escribir “Título”
|
Salida de datos. Sirve para que el
programa escriba un dato en un dispositivo de salida. |
Variable <- expresión |
Asignación. La expresión se evalúa
y su resultado es asignado a la variable |
Si expresión_lógica Entonces acciones_por_verdadero SiNo acciones_por_falso Fin Si |
Instrucción condicional doble. El
ordenador evaluará la condición, que debe ser una expresión lógica. Si es
verdadera, realiza las acciones por verdadero, si es falsa, realiza las
acciones por falso. Instrucción condicional simple. Es igual pero carece de
la rama “SiNo”, de modo que, si la expresión es falsa, no se realiza ninguna
acción y la ejecución continúa por la siguiente instrucción |
Mientras expresion_logica Hacer secuencia_de_acciones FinMientras |
Bucle Mientras. Las acciones se
repiten en tanto la condición que debe ser una expresión lógica, sea
verdadera. La condición se evalúa antes de entrar a la secuencia de acciones,
de modo que pueden no ejecutarse ninguna vez. |
Para variable_numerica<-valor_inicial Hasta
valor_final Con Paso paso Hacer secuencia_de_acciones Fin Para |
Bucle Para. Se evalúa la expresión variable
numérica, que debe ser de tipo entero, y se asigna ese valor a la variable.
Dicha variable se incrementa en una unidad en cada repetición de las
acciones. Las acciones se repiten hasta que la variable alcanza el valor
expr-fin. |
Ejemplo de Pseudocódigo: Desarrollar un programa que sume dos números y muestre el resultado.
Algoritmo ejemplo
Definir a,b,Suma Como Entero
Escribir "Leer un numero:"
Leer a
Escribir "Leer otro numero:"
Leer b
Suma <- a+b
Escribir "Resultado: ",Suma
FinAlgoritmo
FASES PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA
1. DEFINICIÓN DE UN PROBLEMA
- ENTRADA: son los datos de entrada.
- PROCESO: los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos.
- SALIDA: es la información que se desea mostrar.
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