CLASE N° 17
BLOQUES EN SCRATCH 3
En la pestaña CÓDIGO encontramos todos los bloques. Una característica que hay que tomar en cuenta es que cada uno tiene un color que lo distingue, los mismos son los que arrastramos al ÁREA DE TRABAJO (programación) para darle animaciones e interacción a nuestro objeto, escenario y proyecto.
MOVIMIENTO: en este bloque encontramos todo lo relacionado con controlar el movimiento, orientación, desplazamiento, ubicación, rotación, coordenada, entre otros.
APARIENCIA: aquí podemos animar, crear dialogo, organizar, mostrar, esconder, cambiar disfraz, incrementar el tamaño, entre otros
SONIDO: encontramos un espacio para agregar sonidos, aquí tenemos sonido predeterminado disponible en la biblioteca que contiene nuestro programa, pero también, podemos grabar nuestro propio sonido, insertar uno desde nuestro computador, editarlo, cortar, entre otros.
EVENTOS: está muy relacionado directamente con aprender la estructura básica de la programación. Aquí podemos hacer uso de funciones en programación, eventos. Por ejemplo, al presionar la banderita verde realizar una acción. Envió de mensajes, presionar teclas, controlar los objetos, entre otros.
CONTROL: está muy relacionado con el mundo de la programación de forma directa, pues aquí encontramos los bucles muy usados en la programación, tenemos las condiciones, controlar el tiempo en nuestro proyecto, entre otros.
SENSOR: permite detectar señales, colores, con las cuales se pueden ejecutar ciertas acciones dependiendo de lo solicitado, de igual forma, podemos hacer preguntas para luego obtenerla mediante el uso de variables, y muchas más funciones que ofrece.
OPERADORES: nos permite realizar cálculo matemático, realizar operación de suma, resta, multiplicación, división. De igual forma, podemos hacer comparaciones.
VARIABLES: permite crear variables, las cuales se pueden utilizar para incrementar, disminuir puntos, vidas, entre otros. Podemos crear listas, y dar más vida a nuestro proyecto o juego.
MIS BLOQUES: utilizado para crear nuestro propio bloque. Al dar clic en Crear un bloque, nos saldrá la siguiente ventana, en la cual podemos crear nuestro propio bloque, con el objetivo de reutilizar código y no tener que escribir dos veces las mismas instrucciones. Podemos crear bloques que integren número o texto, entrada lógica o una etiqueta.
PROYECTO 3 EN SCRATCH 3
(Uso de bloques de eventos, movimiento, apariencia, sonidos, control y sensores)
PROYECTO 3: Vamos a programar para que el objeto se desplace y camine a varias ubicaciones en el escenario utilizando las teclas cursoras.
NOMBRE DE PROYECTO: Proyecto3-ApellidoyNombre
DEFINICIÓN: El objeto se debe desplazar 10 pasos para arriba al presionar la tecla cursora arriba, se debe desplazar 10 pasos para abajo al presionar la tecla cursora abajo, se debe desplazar 10 pasos hacia la izquierda al presionar la tecla cursora <- o se debe desplazar 10 pasos hacia la derecha al presionar la tecla cursora ->. Utilizar instrucciones de eventos, movimiento, control, apariencia, sonidos y sensores.
CODIFICACIÓN:
EJECUCIÓN:
RETO: Mejore el proyecto anterior en base a las siguientes indicaciones:
· Utilice otro fondo en el escenario.
· Utilice otro objeto (persona) según su género.
· Ubique el objeto al inicio de lado izquierdo según el fondo elegido siempre que se ejecute el proyecto.
· Agregue un mensaje al inicio que diga: "MI NOMBRE ES (Nombre y Apellido)", y que se muestre en 3 segundos.
· Agregue otros mensajes en tiempos distintos hasta que llegue al final del lado derecho.
· Agregue diferentes sonidos al momento de desplazarse, entre otros.
LINK PARA AGREGAR PROYECTOS:
https://scratch.mit.edu/studios/34929122/
Bibliografía:
https://play.tomi.digital/es/app/learn?id=265757&type=lesson
https://garajeimagina.com/es/que-es-scratch-y-para-que-sirve/
https://www.youtube.com/watch?v=QDWbBQCF510
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