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Edición de Imágenes

EDICIÓN DE IMÁGENES
La edición digital de imágenes se ocupa de la edición apoyada en computadores de imágenes digitales, comúnmente un gráfico rasterizado, en la mayoría de los casos fotos o documentos escaneados. Estas imágenes son editadas para optimizarlas, manipularlas, retocarlas, etc, con el fin de alcanzar la meta deseada. 
Campos de acción de la edición de imágenes

La edición digital de imágenes se expande cada día más, porque la fotografía digital puede transferir sus fotos directamente a la computadora. 

En el campo profesional, la edición de imágenes digitales es utilizada por fotógrafos, diseñadores en auto-edición y en la pre-impresión.
Las imágenes modificadas por el editor de imágenes digitales se utilizan posteriormente en publicaciones: revistas, catálogos, libros y otros medios impresos y electrónicos. Rostros sin arrugas, piel inmaculada, paisajes perfectos y otras características son una consecuencia de la elaboración digital, lo cual borra cada día más las fronteras de la realidad. Por ello, la edición de imágenes digitales se puede utilizar intencionalmente para la manipulación de imágenes. 

Ejemplos de edición de imágenes











FUNCIONES DE LOS EDITORES DE IMÁGENES


Oscurecer y Aclarar: Por medio de estos algoritmos digitales se pueden imitar los logros de una virtual prolongación o disminución del tiempo de exposición de una virtual foto.

Selección: Algunas regiones de la imagen pueden ser seleccionadas por medio de círculos, rectángulos, lazos, polígonos, rangos de coloraciones, etc. Cada selección puede ser la inicial, agregarse a la ya existente o sustraerse de la ya existente. Después la selección puede ser tratada en forma aparte del resto de la imagen.

Correcciones automáticas: Para neófitos, algunos editores de imágenes ofrecen procedimientos automáticos de corrección. Estos modifican automáticamente el color, el tono, el contraste y otros factores de la imagen sin intervención del principiante. Sus resultados pueden no satisfacer a un profesional.

Borrador: Con él se eliminan las informaciones guardadas en un pixel determinado. Sus propiedades, tamaño y transparencia, pueden ajustarse a las necesidades.

Filtro: Las imágenes pueden ser modificadas por medio de filtros. Estos pueden dar a la imagen un aspecto más amarillento par envejecer la imagen, más brillante, pueden crear un relieve sobre la imagen o hacer aparecer una fuente de luz o disminuir la nitidez de la imagen.

Efectos: Se le puede dar a la imagen un efecto especial, como movimiento, vista tras un vidrio con gotas de lluvia, tipo mosaico, etc.

Fotomontaje: En el Fotomontaje varias imágenes son añadidas en una especie de composición.

Pintar: Una de las funciones más básicas de un editor de imágenes es la función pintar. Para ello se pueden utilizar diferentes herramientas como lápiz, etc., para simular diferentes técnicas de pintura. 

HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DE IMÁGENES

Herramientas de Escritorio

Microsoft Paint (1985)


Microsoft Paint (cuyo nombre original es Paintbrush) fue desarrollado en el año 1982 por la recién creada Microsoft, a cargo de Bill Gates. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0. Siendo un programa básico, se incluye en las nuevas versiones de este sistema. Desde los comienzos del Paint, los niños fueron los primeros en utilizarlo, es por ello que actualmente se utiliza este sistema para la enseñanza básica en las escuelas.
  • Formatos soprotados PNG, BMP, GIF, TIFF, JPGE.
  • Licencia Incluida en el sistema operativo


Adobe Ilustrator (1987)



Adobe Illustrator es un programa para la creación, modificación y edición de imágenes y además la opción de agregar diferentes efectos desde 3D hasta ligeras modificaciones basadas en color y textura. Illustrator se inició en 1986, como el diseño gráfico, la fuente y de desarrollo de aplicaciones del logotipo. La plataforma original y efectos para Adobe Illustrator fue integrar el uso de ecuaciones matemáticas de líneas suaves y curvas y formas en un sistema conocido como las curvas de Bézier.
  • Formatos soportados svgz, svg, ai, ait, eps, epsf, ps, PNG, BMP, GIF, TIFF, JPGE, entre otros.
  • Licencia Adobe CLUF con Costo $


Photoshop (1990)

Photoshop es uno de los programas más famosos (o el que más) de Adobe, enfocado principalmente al tratamiento de imágenes digitales, pero que abarca desde la manipulación fotográfica hasta la pintura digital pasando por el diseño web, edición de videos, etc.

El Photoshop de hoy es una herramienta tan potente y amplia que se ha convertido en una herramienta totalmente imprescindible para diseñadores gráficos, diseñadores web, ilustradores y dibujantes en general, fotógrafos, editores de video, creadores en 3D, prácticamente cualquier trabajo digital pasa tarde o temprano en alguna de sus fases por Photoshop.
  • Formatos soportados: PSD, PDD, PostScript, EPS, DCS, BMP, GIF, JPEG, PICT, PIFF, PNG, PDF, IFF, PCX, RAW, TGA, Scitex CT, Filmstrip, FlashPix.
  • Licencia Adobe CLUF, con Costo $


Gimp (1996)

La siglas GIMP originalmente significan (General Image Manipulation Program) (Programa de manipulación de imágenes general). Este nombre cambio en 1997 a (GNU Image Manipulation Program) (Programa de manipulación de imágenes de GNU) para pasar a formar parte oficial del proyecto GNU.
GIMP es un programa que sirve para la edición y manipular de imágenes. Actualmente se encuentra publicado bajo la licencia GPL (GNU General Public License). Además es un software multiplataforma ya que se puede utilizar en varios Sistemas Operativos. La primera versión fue desarrollada para sistemas Unix, inicialmente fue pensada específicamente para GNU/Linux, sin embargo actualmente existen versiones totalmente funcionales para Windows y para Mac OS X.
  • Formatos soportados JPG, GIF, PNG, PCX, TIFF, PDD, PSD, PS, XCF, SVG, SVGZ, entre otros.
  • Licencia GNU Free

Herramientas de edición en 3D

AutoCad (1982)

Desarrollado por AutoDesk es un software de diseño asistido por computadora. Orientado al diseño arquitectónico. Esta primera versión comercial fue presentada en el COMDEX Trade Show de Las Vegas en noviembre de 1982, pero los primeros en adquirir AutoCAD debieron esperar al siguiente mes para instalar el nuevo programa. Si bien las utilidades de AutoCAD 1.0 eran muy elementales, permitían mucho más que representar gráficamente coordenadas de puntos. Por ejemplo, ya ofrecía layers, texto y hasta un menú de comandos, todo ello con muchas limitaciones. Por ejemplo, los layers no eran nombrados por el usuario y la cantidad posible era ilimitada. El menú lateral, único hasta 5 años después, sólo permitía acceder a 40 comandos.

Blender (1995)

Desarrollado en un inicio por Ton Roosendaal, actualmente código abierto. Orientado al diseño de gráficos tridimensionales. Blender se origina una herramienta de creación para uso casero, con la retroalimentación diaria y la interacción y uso del software ha sido una de sus características más destacadas. En los 2 años y medio de desarrollo como software libre es especialmente esta singularidad única de Blender que ha demostrado ser difícil de organizar y mantener.

Herramientas en la nube (on-line)

Desde el auge de las aplicaciones en linea las compañías buscan obtener beneficios orientando sus productos a venta de servicios, en el caso de las herramientas de edición de imágenes no es una excepción. Las empresas dueñas de los principales productos de edición de imágenes (Adobe, Autodesk, entre otras...) inundan al mercado con aplicaciones web que buscan captar potenciales compradores del producto de escritorio ofreciendo versiones con funcionales mucho mas reducidas de la versión de escritorio.
Entre las aplicaciones mas destacadas en este medio podemos encontrar a:
  • Photoshop Express editor (Adobe)
  • Pixlr (Autodesk)
  • Lunapic
  • Fotor, etc.

Ejemplos de Herramientas On-Line

Una de las tareas más habituales para cualquiera que publique contenidos en Internet es realizar pequeños ajustes a imágenes o fotografías. Existen multitud de programas que permiten, con menores o mayores posibilidades, editarlas o crearlas desde cero. Desde el omnipresente y archiconocido PhotoShop, pasando por GimpPaint.NET, o incluso PhotoScape.

Pero lo cierto es que es difícil encontrar el equilibrio perfecto entre facilidad de uso, potencia, disponibilidad en diferentes plataformas y precio.


Pixlr es una herramienta de edición de imágenes online y gratuita, que puede utilizarse desde cualquier navegador que disponga de la tecnología Flash. Además cuenta con aplicaciones para iOS y Android lo que permite utilizarla desde prácticamente cualquier dispositivo.

Sorprende lo rápidamente que se carga y trabaja, soportando incluso pegar imágenes desde el portapapeles. Además, al contrario que otras aplicaciones online similares, no es necesario subir nuestras imágenes a Internet para poder editarlas y se cargan directamente desde nuestro disco duro casi al instante. Tampoco es necesario realizar ningún tipo registro, aunque si lo hacemos tendremos posibilidad de guardar nuestras imgánes en la nube.

Es muy fácil de utilizar y se compone en realidad de tres aplicaciones independientes y diferenciadas según la utilización que vayamos a darle:

1. Pixlr-o-matic
. La más sencilla de las tres, completamente intuitiva, funciona de modo muy similar a Instagram y similares, permitiendonos realizar ajustes sencillos y aplicar infinidad de filtros a nuestras fotografías.



2. Pixlr express. Manteniendo una gran facilidad de uso, es una aplicación ligera que permite añadir efectos, marcos, textos y stickers o componer distintos tipos de collages utilizando varias imágenes. Ideal para diseñar carteles sencillos utilizando como base una fotografía.



3. Pixlr editor. Es la más avanzada de las herramientas que componen Pixlr. Con una interfaz que imita la de PhotoShop pero simplificada, incluye la posibilidad de utilizar herramientas de dibujo, capas, efectos de capa, filtros, transparencias… Además está disponible en múltiples idiomas incluyendo el Español.




Pixlr tiene además dos servicios añadidos que son el complemento perfecto: uno para compartir nuestras imágenes imm.io, y Grabber, una extensión para FireFox y Chrome, que nos permite realizar capturas de pantalla.



Lunapic, es un completo editor online que además de las características típicas de cualquier editor como recortar, escalar, añadir texto o gradientes de color también dispone de múltiples herramientas para añadir efectos y animaciones a cualquier imagen.

Creo que es ideal para los que gustan de ir por la vía rápida a la hora de conseguir un efecto sin necesidad de pelear con el html.

Solo tienes que subir la imagen en upload o examinar y elegir un efecto en effects.

Photoshop Express

Utilizando Photoshop Express podemos subir nuestras imágenes, organizarlas en álbumes, editarlas, realizando algunas correcciones como balance de blancos, exposición, saturación, recortarlas..., incluso crear una galería con nuestras imágenes favoritas que todo el mundo podrá ver. 
Además, con Photoshop podemos editar directamente las imágenes que tengamos almacenadas en cuentas de Facebook, Flickr, Picasa o Photobucket.

Utilizando Photoshop Express podemos subir nuestras imágenes, organizarlas en álbumes, editarlas, realizando algunas correcciones como balance de blancos, exposición, saturación, recortarlas..., incluso crear una galería con nuestras imágenes favoritas que todo el mundo podrá ver.
La versión Basic, es decir la gratuita que nos permite hasta 2 GB de espacio para almacenar nuestras fotografías. Si no te parece suficiente, siempre queda la opción de comprar más espacio. La versión de pago o Plus dispone además de una amplia galería de plantillas, efectos, artworks, etc.

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