MENU DESPLEGABLE

Buscadores

BUSCADORES EN INTERNET



Los buscadores web o motores de búsqueda, son sistemas informáticos que nos dan la posibilidad de consultar una gigantesca base de datos para encontrar páginas web. Los Buscadores de Internet brindan a los cibernautas la opción de encontrar la información que necesitan de una forma rápida, ágil y sencilla.
Para acceder a esta información, el usuario tiene que acceder mediante los diferentes navegadores de internet que existen como: Chrome o Firefox…., despues de entrar en el navegador tendrá que acceder a la dirección web de un buscador e introducir una palabra clave o keyword. Acto seguido, el buscador te responderá con la información en forma de listados de diferentes páginas web relacionado a la palabra clave que el usuario introduce en el buscador web.
Los buscadores web incorporan automáticamente páginas web mediante programas informáticos llamados “Spider“, encargado de localizar de forma automatizada y metódica todas esas actualizaciones que se producen en los millones de web sites cada segundo.
Existen muchos motores de búsqueda en Internet pero, su principal diferencia está en la forma de construir y estructurar sus respectivas bases de datos, a través de las que arrojan información al usuario.



TIPOS DE BUSCADORES

Existen diversos tipos diferentes de buscadores, pero podríamos agruparlos en tres grandes categorías:
  1. BUSCADORES GENÉRICOS: Contienen información sobre todos los temas existentes en la red, sin importar el país de origen ( Lo conocemos por la terminación del dominio) .
Entre los más destacados se encuentran:
  1. BUSCADORES NACIONALES: Son los más apropiados si lo que deseamos son direcciones de un país determinado. Podemos mencionar:
  1. BUSCADORES ESPECÍFICOS: Están especializados en temas concretos, como: economía, educación, juegos…
En economía destaca:  
www.economyweb.com
www.yalwa.com.ec/        

También existe un buscador que selecciona la empresa con el precio más bajo en un producto concreto, rastreando toda la red en pocos segundos: 
www.dondecomprar.com


UTILIZACIÓN DE UN BUSCADOR

Para el uso de un buscador se debe apuntar unas nociones básicas sobre la manera de optimizar las búsquedas, para poder así continuar con el resto de temas. 

Existen dos tipos de búsqueda:
  1. JERÁRQUICA : Se introduce la palabra /s clave y el buscador presenta los resultados de acuerdo con sus criterios.
  2. DIRECTA : Se debe seguir varios pasos, para configurar los parámetros que necesites:
    1. Introducir palabra clave
    2. Establecer orden de preferencia de los resultados
    3. Seleccionar el idioma
    4. Establecer un periodo de tiempo determinado
    5. Solicitar o no sólo la página principal, sin ningún Link
    6. Censurar o no contenidos eróticos u obscenos (filtraje)
    7. Pulsar el botón de búsqueda


CÓMO SE FINANCIA UN BUSCADOR


Seguro que muchos se han preguntado alguna vez qué vía de financiación tienen las empresas de Internet que no realizan comercio electrónico. ¿Nos ofrecen toda esa información gratis?

Como es obvio necesitan financiarse para subsistir, y lo hacen a través de la publicidad. Los grandes buscadores venden el espacio de sus páginas a los anunciantes.

A un nivel más bajo, que es el que nos interesa, cuando contactas con una empresa de Internet para alojar gratuitamente tu página personal, lo único que piden a cambio es introducir publicidad en tu página. Cuando leemos nuestro correo en Yahoo, Hotmail, ….. siempre vemos un banner (formato de publicidad utilizado en Internet ) que nos invita a hacer clic en él.


LOS BUSCADORES MÁS POPULARES

En el siguiente listado mostramos los buscadores más utilizados en Internet:
Nadie tiene dudas que se trata del mejor y más popular buscador que existe en el internet. Fue creado en el año 1997 y más del 90% de los usuarios de la red utilizan su servicio. Además de ser un motor de búsqueda, con el tiempo ha ido ampliando sus servicios hasta convertirse en el líder absoluto. .

Bing:
Antes lo conocíamos con el nombre de Live Search. Es el buscador oficial de Microsoft y se caracteriza por tener una imagen de fondo muy atractiva. Su búsqueda se basa en el sistema Powerset2. Además de la búsqueda tradicional te permite realizar una lista de búsquedas relacionadas y personalizarlas de acuerdo a tus preferencias.

Es sin dudas el competidor nato de Google. Durante muchos años, fue el líder en búsquedas y poco a poco se fue haciendo conocido como un portal, en el que además de buscar contenidos obtenías servicios de alta calidad como lo eran los desaparecidos grupos, directorios, noticias, email y más. Creada en 1994, su motor de búsqueda se caracteriza por brindar los resultados más ajustados y exactos a tus intereses.

Ask:
También conocido como Ask Jeeves es un buscador que se caracteriza por la respuesta a distintas preguntas. A simple vista parece un motor de búsqueda como cualquier otro, sin embargo, intenta responder de forma sencilla aquellas preguntas que pueden surgir a través de la búsqueda de la palabra clave que has realizado. Interesante buscador para ampliar conocimientos insospechados. 

AOL:
Si bien su sistema de búsqueda y clasificación depende de la empresa Google, su interface permite realizar búsquedas que contengan videos, fotografías, y sonidos en tiempo real. Su principal fuerte es la búsqueda de noticias.

Fue el primer buscador completo en internet generando la primera gran base de datos donde realizar búsquedas en la red. Actualmente fue comprado por Yahoo. Ofrece servicios muy utilizados como traductor, filtro, páginas amarillas y buscador de personas. Su plataforma es muy sencilla de utilizar y completamente intuitiva desde todo punto de vista.


Lycos:

Lycos es un buscador internacional, tiene un directorio ordenado por categorías. Surgió como un proyecto de desarrollo de un motor de búsqueda en 1994. En 1995 llegó a ser uno de los sitios web más visitados de internet con una presencia global en alrededor de 40 países. Lycos acepta todo tipo de páginas en su base de datos. Para realizar una búsqueda en Lycos vaya a cualquier casilla de búsqueda y seleccione dónde desearía buscar. Ahí podrá buscar en páginas españolas (por defecto), o en Internet si elige expresamente esa opción. 


Depende también de Google, pero a diferencia de los demás, permite hacer un enlace directo con redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin y enviar la búsqueda que realicemos por correo electrónico al instante. Tiene un plugging de búsqueda muy utilizado en el navegador Firefox. Hay que cuidar los datos que se colocan en las redes sociales, sobretodo porque búsquedas que no quieres pueden ser publicadas en la red social.


Es hoy el buscador que más se diferencia de Google gracias a su sistema de “búsqueda inteligente”. Además de utilizar las típicas búsquedas sistemáticas, Chacha, se basa en incluir la inteligencia humana para que los resultados arrojados sean acordes a lo que queremos. Con un grupo humano completo, estas personas llamadas “asesores de búsquedas”, ayudan al usuario, por un precio muy bajo, a obtener lo que busca sin tener que leer publicidades ni pasar por tantas páginas con información innecesaria. El método de ponerse en contacto con los asesores es variado, tal como su precio. Su filosofía es la productividad, en estos momentos donde nuestro tiempo vale oro.



TRUCOS PARA BUSCAR EN LA WEB (GOOGLE)



1. ENTRECOMILLAR LAS PALABRAS PARA INDICAR FRASES EXACTAS
Supongamos que buscas algo como:
Google aplica ciertas mejoras, como la corrección ortográfica o la búsqueda de sinónimos. Esto, a veces, resulta molesto. Puedes evitarlos buscando frases exactas indicándolo con comillas dobles:
Ahora, Google sólo devolverá resultados con esta frase exacta (fíjate además cómo el nº total de resultados se reduce sustancialmente).

2. EXCLUIR PALABRAS CON EL SIGNO “ - ” Y FORZAR LA INCLUSIÓN CON “ + ”
Pongamos ahora por caso que buscas información sobre el Samsung Galaxy III de esta manera:
Resulta que los resultados están “contaminados” de comparativas con el iPhone, las cuales no te interesan en absoluto porque tienes claro que te quieres comprar el SIII. Pero además, quieres enterarte de precios.
Pues es tan fácil como excluir los resultados en los que aparezca la palabra iPhone y forzar que aparezca la palabra “precios” con esta búsqueda:

3. USAR EL COMODÍN  *
El asterisco actúa como comodín en las búsquedas de Google. Supongamos, por ejemplo, que quieres cenar en un restaurante que te gustó, pero no te acuerdas bien de su nombre. Lo que sabes es que era “Casa y algo mas”, un caso perfecto para centrar la búsqueda al máximo usando el comodín:

4. COMBINAR TÉRMINOS CON “OR”
Google busca por defecto todos los términos en las páginas y cuantos más de ellos aparezcan, más relevantes se considerará la página (entre otros criterios).
Sin embargo, esta premisa no siempre es correcta.
A veces es suficiente que aparezca, al menos, uno de ellos y no debe tener más peso por ello.
Puedes usar indistintamente la palabra “OR” (en mayúsculas) o el símbolo “|” (tecla “alt” + 1)
Por ejemplo:

5. BUSCAR CON RANGOS NUMÉRICOS CON “X…Y”
También se pueden usar rangos numéricos en las búsquedas para centrarlas un poco mejor.
Por ejemplo:
Pruebas esta búsqueda y luego compara con ésta:
Verás cómo con la primera incluye entre los primeros puestos de los resultados muchas más páginas que hablen específicamente de la evolución demográfica en este intervalo de tiempo, dejando de lado otro contenido que para lo que queremos nos habría supuesto nada más que ruido.
Otro ejemplo muy típico son los importes económicos:
Aunque en este caso, Google no va a aplicar el rango rigurosamente a los precios (que es lo que se pretende), van a predominar las páginas con precios en esta horquilla y obteniendo en la práctica un resultado muy útil.

6. BUSCAR ALGO DENTRO DE UN SITIO WEB CON “SITE:” O EXCLUIRLO CON “-SITE”
Éste es, sin duda, un truco para tres cosas:
·     Buscar información en sitios que sean de confianza.

·     Buscar en determinados sitios posts que enlazar para otro post.

·     Buscar en foros y sitios similares.
Supongamos que eres, propietario de un Audi y que tienes hacer un trabajo de chapa. Querrás asegurarte de que te hagan un trabajo impecable.
En ese caso, te recomendaría esta búsqueda:
Con esto, Google buscará exclusivamente en las páginas del sitio con el dominio “audisport-iberica.com” que es el de Audisport Ibérica

7. BUSCAR DOCUMENTOS DE UN DETERMINADO TIPO CON “FILETYPE:”
Ésta es otra de las funcionalidades más útiles que tiene Google.
Permite buscar tipos de documentos específicos indicando la correspondiente extensión, por ejemplo en documentos WORD, PDFPresentaciones POWERPOINT u hojas EXCEL. Es decir, se descartan por completo las páginas web normales, se devuelven exclusivamente ficheros con la extensión especificada.
Supongamos que por interés personal, porque lo necesitas en tu trabajo o porque tus niños tienen que hacer un trabajo en el cole, te vendría de perlas una hoja EXCEL con las cifras de paro desglosada por CCAA.
Pues prueba con esto y observa lo que pasa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario