BUSCADORES EN INTERNET
Los buscadores
web o motores de búsqueda, son sistemas informáticos que nos dan la
posibilidad de consultar una gigantesca base de datos para encontrar páginas
web. Los Buscadores de Internet brindan a los cibernautas la opción de encontrar
la información que necesitan de una forma rápida, ágil y sencilla.
Para
acceder a esta información, el usuario tiene que acceder mediante los
diferentes navegadores de internet que
existen como: Chrome o Firefox…., despues de entrar en el navegador tendrá que
acceder a la dirección web de un buscador e introducir una palabra clave o
keyword. Acto seguido, el buscador te responderá con la información en forma de
listados de diferentes páginas web relacionado a la palabra clave que el
usuario introduce en el buscador web.
Los
buscadores web incorporan automáticamente páginas web mediante programas
informáticos llamados “Spider“, encargado de localizar de forma automatizada y
metódica todas esas actualizaciones que se producen en los millones de web sites
cada segundo.
Existen
muchos motores de búsqueda en Internet pero, su principal diferencia está en la
forma de construir y estructurar sus respectivas bases de datos, a través de
las que arrojan información al usuario.
TIPOS
DE BUSCADORES
Existen
diversos tipos diferentes de buscadores, pero podríamos agruparlos en tres
grandes categorías:
- BUSCADORES
GENÉRICOS: Contienen información sobre todos los temas existentes en la
red, sin importar el país de origen ( Lo conocemos por la terminación del
dominio) .
Entre los más destacados se encuentran:
- BUSCADORES
NACIONALES: Son los más apropiados si lo que deseamos son direcciones de
un país determinado. Podemos mencionar:
- BUSCADORES
ESPECÍFICOS: Están especializados en temas concretos, como: economía, educación,
juegos…
También existe un buscador que selecciona la empresa con el precio
más bajo en un producto concreto, rastreando toda la red en pocos segundos:
www.dondecomprar.com
www.dondecomprar.com
UTILIZACIÓN DE UN BUSCADOR
Para el uso de un buscador se debe apuntar unas nociones básicas sobre
la manera de optimizar las búsquedas, para poder así continuar con el resto de
temas.
Existen dos tipos de búsqueda:
- JERÁRQUICA : Se introduce la palabra /s clave y el buscador presenta los resultados de acuerdo con sus criterios.
- DIRECTA : Se debe seguir
varios pasos, para configurar los parámetros que necesites:
- Introducir palabra clave
- Establecer orden de
preferencia de los resultados
- Seleccionar el idioma
- Establecer un periodo de
tiempo determinado
- Solicitar o no sólo la
página principal, sin ningún Link
- Censurar o no contenidos
eróticos u obscenos (filtraje)
- Pulsar el botón de búsqueda
CÓMO SE FINANCIA UN BUSCADOR
Seguro
que muchos se han preguntado alguna vez qué vía de financiación tienen las
empresas de Internet que no realizan comercio electrónico. ¿Nos ofrecen toda
esa información gratis?
Como es obvio necesitan financiarse para subsistir, y lo hacen a través de la publicidad. Los grandes buscadores venden el espacio de sus páginas a los anunciantes.
A un nivel más bajo, que es el que nos interesa, cuando contactas
con una empresa de Internet para alojar gratuitamente tu página personal, lo
único que piden a cambio es introducir publicidad en tu página. Cuando leemos
nuestro correo en Yahoo, Hotmail, ….. siempre vemos un banner (formato de publicidad
utilizado en Internet ) que nos invita a hacer clic en él.
LOS BUSCADORES MÁS POPULARES
En el
siguiente listado mostramos los buscadores más utilizados en Internet:
Nadie
tiene dudas que se trata del mejor y más popular buscador que existe en el
internet. Fue creado en el año 1997 y más del 90% de los usuarios de la red
utilizan su servicio. Además de ser un motor de búsqueda, con el tiempo ha ido
ampliando sus servicios hasta convertirse en el líder absoluto. .
Antes
lo conocíamos con el nombre de Live Search. Es el buscador oficial de Microsoft
y se caracteriza por tener una imagen de fondo muy atractiva. Su búsqueda se
basa en el sistema Powerset2. Además de la búsqueda tradicional te permite
realizar una lista de búsquedas relacionadas y personalizarlas de acuerdo a tus
preferencias.
Es sin
dudas el competidor nato de Google. Durante muchos años, fue el líder en
búsquedas y poco a poco se fue haciendo conocido como un portal, en el que
además de buscar contenidos obtenías servicios de alta calidad como lo eran los
desaparecidos grupos, directorios, noticias, email y más. Creada en 1994, su
motor de búsqueda se caracteriza por brindar los resultados más ajustados y
exactos a tus intereses.
También
conocido como Ask Jeeves es un buscador que se caracteriza por la respuesta a
distintas preguntas. A simple vista parece un motor de búsqueda como cualquier
otro, sin embargo, intenta responder de forma sencilla aquellas preguntas que
pueden surgir a través de la búsqueda de la palabra clave que has realizado.
Interesante buscador para ampliar conocimientos insospechados.
Si bien
su sistema de búsqueda y clasificación depende de la empresa Google, su
interface permite realizar búsquedas que contengan videos, fotografías, y
sonidos en tiempo real. Su principal fuerte es la búsqueda de noticias.
Fue el primer buscador completo
en internet generando la primera gran base de datos donde realizar búsquedas en
la red. Actualmente fue comprado por Yahoo. Ofrece servicios muy utilizados
como traductor, filtro, páginas amarillas y buscador de personas. Su plataforma
es muy sencilla de utilizar y completamente intuitiva desde todo punto de vista.
Lycos es un buscador internacional,
tiene un directorio ordenado por categorías. Surgió como un proyecto de
desarrollo de un motor de búsqueda en 1994. En 1995 llegó a ser uno de los
sitios web más visitados de internet con una presencia global en alrededor de
40 países. Lycos acepta todo tipo de páginas en su base de datos. Para
realizar una búsqueda en Lycos vaya a cualquier casilla de búsqueda y
seleccione dónde desearía buscar. Ahí podrá buscar en páginas españolas (por
defecto), o en Internet si elige expresamente esa opción.
Depende también de Google, pero a
diferencia de los demás, permite hacer un enlace directo con redes sociales
como Facebook, Twitter, Linkedin y enviar la búsqueda que realicemos por correo
electrónico al instante. Tiene un plugging de búsqueda muy utilizado en el
navegador Firefox. Hay que cuidar los datos que se colocan en las redes
sociales, sobretodo porque búsquedas que no quieres pueden ser publicadas en la
red social.
Es hoy
el buscador que más se diferencia de Google gracias a su sistema de “búsqueda
inteligente”. Además de utilizar las típicas búsquedas sistemáticas, Chacha, se
basa en incluir la inteligencia humana para que los resultados arrojados sean
acordes a lo que queremos. Con un grupo humano completo, estas personas
llamadas “asesores de búsquedas”, ayudan al usuario, por un precio muy bajo, a
obtener lo que busca sin tener que leer publicidades ni pasar por tantas
páginas con información innecesaria. El método de ponerse en contacto con los
asesores es variado, tal como su precio. Su filosofía es la productividad, en
estos momentos donde nuestro tiempo vale oro.
TRUCOS PARA BUSCAR EN LA WEB (GOOGLE)
1.
ENTRECOMILLAR LAS PALABRAS PARA INDICAR FRASES EXACTAS
Supongamos que buscas algo
como:
Google aplica ciertas mejoras,
como la corrección ortográfica o la búsqueda de
sinónimos. Esto, a veces, resulta molesto. Puedes evitarlos
buscando frases exactas indicándolo con comillas dobles:
Ahora, Google sólo devolverá
resultados con esta frase exacta (fíjate además cómo el nº
total de resultados se reduce sustancialmente).
2. EXCLUIR
PALABRAS CON EL SIGNO “ - ” Y FORZAR LA INCLUSIÓN CON “ + ”
Pongamos ahora por caso que
buscas información sobre el Samsung Galaxy III de esta manera:
Resulta que los resultados
están “contaminados” de comparativas con el iPhone, las cuales no te
interesan en absoluto porque tienes claro que te quieres comprar el
SIII. Pero además, quieres enterarte de precios.
Pues es tan fácil como excluir los
resultados en los que aparezca la palabra iPhone y forzar que
aparezca la palabra “precios” con esta búsqueda:
3. USAR EL
COMODÍN *
El asterisco actúa
como comodín en las búsquedas de Google. Supongamos, por ejemplo, que quieres
cenar en un restaurante que te gustó, pero no te acuerdas bien de su nombre. Lo
que sabes es que era “Casa y algo mas”, un caso perfecto para centrar la búsqueda al
máximo usando el comodín:
4. COMBINAR
TÉRMINOS CON “OR”
Google busca por
defecto todos los términos en las páginas y cuantos más de
ellos aparezcan, más relevantes se considerará la página (entre otros
criterios).
Sin embargo, esta
premisa no siempre es correcta.
A veces es suficiente que
aparezca, al menos, uno de ellos y no debe tener más peso por
ello.
Puedes usar indistintamente
la palabra “OR” (en mayúsculas) o el símbolo “|” (tecla “alt” + 1)
Por ejemplo:
5. BUSCAR CON RANGOS NUMÉRICOS CON “X…Y”
También se pueden usar rangos
numéricos en las búsquedas para centrarlas un poco mejor.
Por ejemplo:
Pruebas esta búsqueda y luego
compara con ésta:
Verás cómo con la primera
incluye entre los primeros puestos de los resultados muchas más páginas que
hablen específicamente de la evolución demográfica en este intervalo de
tiempo, dejando de lado otro contenido que para lo que queremos nos habría
supuesto nada más que ruido.
Otro ejemplo muy típico son
los importes económicos:
Aunque en este caso, Google
no va a aplicar el rango rigurosamente a los precios (que es lo que se
pretende), van a predominar las páginas con precios en esta
horquilla y obteniendo en la práctica un resultado muy útil.
6. BUSCAR
ALGO DENTRO DE UN SITIO WEB CON “SITE:” O EXCLUIRLO CON “-SITE”
Éste es, sin duda, un truco
para tres cosas:
· Buscar información en sitios que sean de confianza.
· Buscar en determinados sitios posts que enlazar para otro post.
· Buscar en foros y sitios similares.
Supongamos que eres,
propietario de un Audi y que tienes hacer un
trabajo de chapa. Querrás asegurarte de que te hagan un trabajo impecable.
En ese caso, te recomendaría
esta búsqueda:
Con esto, Google
buscará exclusivamente en las páginas del sitio con el dominio “audisport-iberica.com”
que es el de Audisport Ibérica
7.
BUSCAR DOCUMENTOS DE UN DETERMINADO TIPO CON “FILETYPE:”
Ésta es otra de las funcionalidades
más útiles que tiene Google.
Permite buscar tipos
de documentos específicos indicando la correspondiente extensión, por
ejemplo en documentos WORD, PDF, Presentaciones POWERPOINT u
hojas EXCEL. Es decir, se descartan por completo las páginas web
normales, se devuelven exclusivamente ficheros con la extensión especificada.
Supongamos que por interés
personal, porque lo necesitas en tu trabajo o porque tus niños tienen que hacer
un trabajo en el cole, te vendría de perlas una hoja EXCEL con
las cifras de paro desglosada por CCAA.
Pues prueba con esto y
observa lo que pasa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario