MENU DESPLEGABLE

Correo Electrónico

CORREO ELECTRÓNICO (e-mail)



Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante sistemas de co,unicación electrónica. Para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol - PROTOCOLO PARA TRANSFERENCIA SIMPLE DE CORREO). Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use.




Origen del correo electrónico

El correo electrónico antecede a Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posibles nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y para 1966 se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.

En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja el correo, porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. Así, ejemplo@máquina.com se lee ejemplo en máquina punto com.

El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise.


Características del correo electrónico

·       Es rápido y económico. El envío a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser recibido, además cuesta lo mismo enviar un mensaje de tres líneas que uno de mil y, el precio es el mismo sin importar el destino.
·         Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, cosa que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir, cualquier mensaje se puede modificar, reutilizar, imprimir, etc.
·         Puede enviar o recibir mucha información, ya que se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas, datos
·         Es multimedia ya que se pueden incorporar imágenes y sonido a los mensajes.
·         Permite enviar mensajes a grupos de personas utilizando las listas de correo.
·         No utiliza papel.
·         Puede consultarse en cualquier lugar del mundo.
·         Es muy fácil de usar.



Direcciones de correo y sistema de envío

Una dirección de correo electrónico, o dirección e-mail, contiene el identificador del destinatario, así como el del servidor que recibirá el correo. El formato de una dirección de correo electrónico es similar a nombre@servidor_correo_dominio, en donde el nombre será el identificador de la cuenta de correo electrónico del destinatario y los demás caracteres que se encuentran después del símbolo @ es el nombre de la empresa de donde se deriva la cuenta, además del tipo de sitio y el país, es decir se escribiría todo el texto que va después de la sigla www del formato de una dirección electrónica de página Web. El nombre será utilizado por el servidor para conocer quién deberá recibirlo y almacenarlo en su buzón correspondiente.

Ejemplo de dirección de correo electrónico:




Una lista de distribución o lista de correo, permite agrupar diferentes destinatarios bajo un único nombre, de manera que al seleccionarla como destinatario de un mensaje de correo, se remitirá una copia del mensaje a cada uno de los miembros de la lista.


Funcionamiento


No se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres cosas:



·         Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje
·         Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo
·         El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño

Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.

Para especificar el destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo en el campo llamado Para dentro de la interfaz (ver imagen de arriba). Si el destino son varias personas, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por comas o punto y coma.
Además del campo Para existen los campos CC y CCO, que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras personas:

·         Campo CC (Copia de Carbón): quienes estén en esta lista recibirán también el mensaje, pero verán que no va dirigido a ellos, sino a quien esté puesto en el campo Para. Como el campo CC lo ven todos los que reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los del campo CC pueden ver la lista completa.

·      Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): una variante del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista. Por tanto, el campo CCO nunca lo ve ningún destinatario.

Un ejemplo: 

Ana escribe un correo electrónico a Beatriz (su profesora), para enviarle un trabajo. Sus compañeros de grupo, Carlos y David, quieren recibir una copia del mensaje como comprobante de que se ha enviado correctamente, así que les incluye en el campo CC. Por último, sabe que a su hermano Esteban también le gustaría ver este trabajo aunque no forma parte del grupo, así que le incluye en el campo CCO para que reciba una copia sin que los demás se enteren.




Clases de correo electrónico

Los correos electrónicos se pueden clasificar de acuerdo a las necesidades o al tipo de usuario, es decir si el usuario no tiene acceso por medio de un proveedor de servicio puede crear su cuenta o correo a través de los correos gratuitos. Pero si el usuario tiene acceso a Internet por medio de un ISP, el mismo proveedor le proporcionará una cuenta de correo. 

Los correos gratuitos también lo usan muchas personas para tener su correo electrónico personal, ya que en muchas empresas que tienen acceso a Internet por medio de un ISP, le proporcionan al empleado una cuenta de usuario.

Existen muchos sitios Web, que permiten que los usuarios creen su correo electrónico de manera gratuita. Los sitios más conocidos para crear correos gratuitos tenemos:

GMAIL


Gmail es hoy en día uno de los servicios de correo electrónico gratuito más completo ofrecido. Gmail comenzó como un proyecto de Paul Buchhet, inicialmente sólo estaba disponible sólo para los empleados de Google. Nacido en 2004 en fase beta (de la que salió el 7 de julio del año 2009), ahora Gmail es una aplicación que forma parte de un gran conjunto de aplicaciones de la compañía de EE.UU. Google (Google Calendar, Google Drive, Google Hangout, Google Buzz, etc), que logró superar en 2012 el número de los usuarios registrados en Hotmail. Se le conoce como Google Mail en Australia, Alemania y el Reino Unido. Gmail está disponible ya en 40 idiomas.


HOTMAIL (Outlook.com)


Hotmail  (ahora Outlook) es un servicio de mensajería  electrónica  gratis, Fue fundado por Sabeer Bhatia y Jack Smith, y se puso al servicio de la comunidad en julio de 1996, fue uno de los  primeros prestadores del servicio, hoy en día  es uno de los  correos  electrónicos.
En el  2013  Microsoft, la gigante compañía de software estadounidense, propietaria de hotmail anuncio que  empezaría a actualizar las cuentas de @hotmail, @live en una sola  cuenta llamada Outlook. Esta estrategia se realizó  para contrarrestar  con la competencia directa del gigante de Internet Google, con su servicio Gmail, que prestaba  un mejor servicio.
Outlook apareció brindando grandes ventajas a  sus usuarios, pues  con una cuenta  se tiene acceso a  una gran cantidad de servicios  informáticos  como es: Skype, Skydrive, office 2013, Windows 8, Office360, etc.


YAHOO MAIL

 

Yahoo! Mail cuenta como uno de los mayores proveedores de correo electrónico de Internet, y está en estrecha competencia con Gmail y Outlook.com, siendo el tercero detrás de estos dos y en el año 2012 el primero en Estados Unidos. Pertenece a la compañía Yahoo! Inc. Una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, que posee un portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios gratuitos con la intención de ser “el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios”. Este servicio de correo electrónico comienza en 1997 con la compra de la compañía de comunicaciones Four11 y el lanzamiento de Rocketmail, que con la compra de Four11 pasaría a llamarse Yahoo!Mail.

2 comentarios:

  1. aquellos blogs de negocios que quieren ofrecerle a sus clientes la posibilidad de contactarse de manera fácil. Y claro, esto aplica para todos los bloggers que quieren estar cerca de sus lectores.
    Vamos entonces a ver cómo poner un botón para enviar un correo electrónico y que al presionarlo aparezca una ventana para escribir el destinatario y el asunto. Puedes hacer cli https://noticiasdesanxenxo.es/biografia-de-perth-tanapon/

    ResponderEliminar
  2. Hotmail es uno de los servicios de correo electrónico más utilizados en todo el mundo por su facilidad de uso y su accesibilidad. Si todavía no tienes una cuenta de correo Hotmail, puedes crear una completamente gratis en pocos minutos. Solo necesitas acceder al sitio web de Hotmail, hacer clic en "Crear cuenta", completar tus datos personales, elegir un nombre de usuario y una contraseña segura, y aceptar los términos y condiciones de uso. Una vez que hayas creado tu cuenta de correo Hotmail, podrás disfrutar de todas sus funciones, como la integración con Skype, Office Online, filtros de correo no deseado y personalización de la bandeja de entrada como crear correo hotmail.

    ResponderEliminar