CLASE N° 20
PROYECTO 5 EN SCRATCH 3
(Uso de bloques de eventos, control, movimiento, apariencia y
sonidos)
USO DE EVENTOS: Enviar y Recibir MENSAJES
PROYECTO 5: En este proyecto vamos a programar a dos personajes que jugarán al fútbol pasándose un balón uno hacia el otro.
1. Ingrese su Usuario y
Contraseña en el sitio web: www.scratch.mit.edu
2. Clic en CREAR, escribir
en el NOMBRE DE PROYECTO: Proyecto5-NombreyApellido, luego borramos el
objeto gato presionando sobre el icono del cubo de basura.
3. Ahora escogemos un fondo
adecuado para nuestro juego. Cambiamos el fondo de escenario a un campo de futbol. Pulsamos el botón
elige un fondo.
Buscamos en la sección Exteriores y seleccionamos el
fondo Playing
Field.
4. A continuación, añadimos
un nuevo personaje, un niño. Pulsamos el botón
elige un objeto
5. Vamos a programar la
posición inicial del niño (objeto Ben). Movemos al niño a la posición deseada y en el grupo movimiento elegimos la instrucción indicada. En el grupo apariencia elegimos el disfraz inicial del niño.
6. Añadimos un nuevo
personaje, una niña. Pulsamos el botón elige un objeto. Buscamos
en la sección Gente y seleccionamos el objeto Jordyn.
7. Vamos a programar la posición
inicial de la niña (objeto Jordyn). Movemos a la niña a la posición deseada y en el grupo movimiento elegimos la instrucción indicada. En el grupo apariencia elegimos el disfraz inicial de la niña.
Por último, dentro del objeto Jordyn, pulsamos en la opción
de dirección y fijamos el giro a -90 grados y de izquierda a derecha pulsando
en las dos flechas enfrentadas. De esta manera la niña no quedará boca arriba
al girar en sentido contrario.
8. Añadimos un nuevo
personaje, un balón de futbol. Pulsamos el botón
elige un objeto. Buscamos
en la sección Deportes y seleccionamos el
objeto Soccer
Ball.
9. Programamos el
movimiento del balón con dos deslizamientos a la izquierda y dos deslizamientos
a la derecha, siguiendo las instrucciones indicadas. Los dos movimientos a
cada lado se utilizan para que parezca que el balón sube y baja de un lado a
otro.
10. Pulsamos la bandera verde para probar el funcionamiento del programa. El balón debe moverse a un lado y a otro entre las piernas de los dos personajes.
11. Ahora vamos a coordinar
a todos los objetos mediante mensajes para que los niños golpeen el balón
cuando les llegue a los pies.
Primero modificamos el código del balón para que envíe
mensajes al llegar a cada uno de los extremos.
El mensaje2 se consigue
pulsando en nuevo mensaje para crearlo.
12. Seleccionamos al objeto Ben para añadir el
siguiente programa.
13. Seleccionamos al objeto Jordyn para añadir el
siguiente programa.
14. Pulsamos la bandera
verde para probar el funcionamiento del programa.
15. Debe guardar el
Proyecto. Dirigirse al menú Archivo y seleccionar Guardar
ahora.
RETO: En el
Proyecto anterior, realice lo siguiente:
1. Cambiar de lugar de cada personaje a la
posición deseada.
2. Que uno de los personajes diga "Toma.. NOMBRE y APELLIDO" según su género, y el otro
diga "Toma..
Otro NOMBRE" que
usted desee.
3. Aumentar
la velocidad de traslado del balón de un lado hacia el otro lado.
4. Insertar un sonido diferente al momento que los personajes topen el balón.
LINK PARA AGREGAR EL PROYECTO 5:
https://scratch.mit.edu/studios/35043007/
Bibliografía:
https://www.youtube.com/watch?v=bxAQwF4u3zM
https://roa.cedia.edu.ec/webappscode/55/eventos.html
https://github.com/josejuansanchez/scratch_workshop
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