CLASE N°08
TÉCNICAS PARA REPRESENTAR ALGORITMOS
Las técnicas más conocidas y utilizadas son:
· Diagramas de Flujo.
· Pseudocódigo.
DIAGRAMAS DE FLUJO
Los diagramas de flujo
(flujogramas) son una manera de representar gráficamente el ALGORITMO, se
gráfica el flujo de las instrucciones que se realizarán para conseguir la
solución de un problema.
SIMBOLOGÍA DE DIAGRAMAS DE FLUJO
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EJEMPLO DE DF: Desarrollar un programa que sume dos números y muestre el resultado.
SOFTWARE
PARA DIAGRAMA DE FLUJO
Dibujar
los diagramas de flujo manualmente requerirá de tiempo y esfuerzo, para
optimizar aquello se pueden utilizar aplicaciones que
nos permitan el diseño de los mismos.
EN LINEA:
·
Draw.io - Diagrams https://www.diagrams.net/ https://app.diagrams.net/
·
Canva https://www.canva.com
·
Lucidchart https://www.lucidchart.com
FUERA DE LINEA:
·
DIA http://dia-installer.de/
·
Edraw https://www.edrawsoft.com/
·
CLICK
CHART https://www.nchsoftware.com/chart/index.html
SOFTWARE
PARA DIAGRAMA DE FLUJO
Dibujar
los diagramas de flujo manualmente requerirá de tiempo y esfuerzo, para
optimizar aquello se pueden utilizar aplicaciones que
nos permitan el diseño de los mismos.
EN LINEA:
·
Draw.io - Diagrams https://www.diagrams.net/ https://app.diagrams.net/
·
Canva https://www.canva.com
·
Lucidchart https://www.lucidchart.com
FUERA DE LINEA:
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DIA http://dia-installer.de/
·
Edraw https://www.edrawsoft.com/
·
CLICK
CHART https://www.nchsoftware.com/chart/index.html
PSEUDOCÓDIGO
El Pseudocódigo sirve
para presentar de forma escrita el ALGORITMO, son las instrucciones de forma
literal para la solución de un problema, y a su vez lo más parecida posible al
lenguaje de programación que posteriormente se utilizará para la codificación
del mismo.
INSTRUCCIONES
DE UN PSEUDOCÓDIGO
INSTRUCCIÓN |
SIGNIFICADO |
Algoritmo nombre |
Marca el comienzo de
un algoritmo y marca el inicio de un bloque de instrucciones. |
FinAlgoritmo |
Marca el final de un bloque
de instrucciones. |
Definir variable/s Como tipo_dato |
Declaración de variables. Indica la variable con los tipos de datos que se van a usar
en el algoritmo. |
Leer variable |
Entrada de datos. El programa lee un
dato desde un dispositivo de entrada asignando ese dato a la variable |
Escribir lista_de_expresiones Escribir “Título” |
Salida de datos. El programa escribe
un dato o un texto en un dispositivo de salida. |
Variable <- expresión |
Asignación. El valor de la
expresión se asigna a la variable. |
Si expresión_lógica Entonces acciones_por_verdadero Fin Si Si expresión_lógica Entonces acciones_por_verdadero SiNo acciones_por_falso Fin Si |
CONDICIONAL SIMPLE. Se verificará la expresión lógica (condición). Si es
VERDADERA realizará las acciones por verdadero y termina. CONDICIONAL DOBLE. Se verificará la
expresión lógica (condición). Si es VERDADERA realizará las acciones por
verdadero, si es FALSA realizará las acciones por falso. |
Mientras expresion_logica Hacer
secuencia_de_acciones FinMientras |
MIENTRAS. Las instrucciones se
repiten en tanto la condición sea VERDADERA. La condición se evalúa antes de
entrar a la secuencia de acciones. |
Para variable_numerica<-valor_inicial Hasta valor_final Con Paso paso Hacer secuencia_de_acciones Fin Para |
PARA. Se evalúa la expresión
variable numérica, que debe ser de tipo entero, y se asigna ese valor a la
variable. Dicha variable se incrementa en cada repetición de las acciones.
Las acciones se repiten hasta que la variable alcanza el valor final. |
EJEMPLO DE PSEUDOCÓDIGO: Desarrollar un programa que sume dos números y muestre el resultado.
Algoritmo ejemplo
Definir a,b,Suma Como Entero
Escribir "Leer
un numero:"
Leer a
Escribir "Leer
otro número:"
Leer b
Suma <- a+b
Escribir "Resultado:
",Suma
FinAlgoritmo
SOFTWARE
PARA PSEUDOCÓDIGO
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