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PBT-INFOR-CLASE8

 CLASE N°08

TÉCNICAS PARA REPRESENTAR ALGORITMOS 

Las técnicas más conocidas y utilizadas son:

· Diagramas de Flujo.

· Pseudocódigo.



DIAGRAMAS DE FLUJO

Los diagramas de flujo (flujogramas) son una manera de representar gráficamente el ALGORITMO, se gráfica el flujo de las instrucciones que se realizarán para conseguir la solución de un problema. 

SIMBOLOGÍA DE DIAGRAMAS DE FLUJO


EJEMPLO DE DFDesarrollar un programa que sume dos números y muestre el resultado.


SOFTWARE PARA DIAGRAMA DE FLUJO

Dibujar los diagramas de flujo manualmente requerirá de tiempo y esfuerzo, para optimizar aquello se pueden utilizar aplicaciones que nos permitan el diseño de los mismos.

EN LINEA:

·        Draw.io - Diagrams      https://www.diagrams.net/    https://app.diagrams.net/

·        Canva                            https://www.canva.com

·        Lucidchart                    https://www.lucidchart.com

 

FUERA DE LINEA:

·        DIA                                http://dia-installer.de/

·        Edraw                           https://www.edrawsoft.com/

·        CLICK CHART             https://www.nchsoftware.com/chart/index.html



PSEUDOCÓDIGO

El Pseudocódigo sirve para presentar de forma escrita el ALGORITMO, son las instrucciones de forma literal para la solución de un problema, y a su vez lo más parecida posible al lenguaje de programación que posteriormente se utilizará para la codificación del mismo.

INSTRUCCIONES DE UN PSEUDOCÓDIGO

INSTRUCCIÓN

SIGNIFICADO

Algoritmo nombre          

Marca el comienzo de un algoritmo y marca el inicio de un bloque de instrucciones.

FinAlgoritmo

Marca el final de un bloque de instrucciones.

Definir variable/s Como tipo_dato 

Declaración de variables. Indica la variable con los tipos de datos que se van a usar en el algoritmo.

Leer variable

Entrada de datos. El programa lee un dato desde un dispositivo de entrada asignando ese dato a la variable

Escribir lista_de_expresiones

Escribir “Título”

Salida de datos. El programa escribe un dato o un texto en un dispositivo de salida.

Variable <- expresión

Asignación. El valor de la expresión se asigna a la variable.

Si expresión_lógica Entonces

            acciones_por_verdadero

Fin Si


Si expresión_lógica Entonces

            acciones_por_verdadero

SiNo

            acciones_por_falso

Fin Si

CONDICIONAL SIMPLE. Se verificará la expresión lógica (condición). Si es VERDADERA realizará las acciones por verdadero y termina.



CONDICIONAL DOBLE. Se verificará la expresión lógica (condición). Si es VERDADERA realizará las acciones por verdadero, si es FALSA realizará las acciones por falso.

Mientras expresion_logica Hacer

            secuencia_de_acciones

FinMientras

MIENTRAS. Las instrucciones se repiten en tanto la condición sea VERDADERA. La condición se evalúa antes de entrar a la secuencia de acciones.

Para variable_numerica<-valor_inicial Hasta valor_final Con Paso paso Hacer

            secuencia_de_acciones

Fin Para

PARA. Se evalúa la expresión variable numérica, que debe ser de tipo entero, y se asigna ese valor a la variable. Dicha variable se incrementa en cada repetición de las acciones. Las acciones se repiten hasta que la variable alcanza el valor final.

EJEMPLO DE PSEUDOCÓDIGODesarrollar un programa que sume dos números y muestre el resultado.

      Algoritmo ejemplo
              
Definir a,b,Suma Como Entero
               Escribir "Leer un numero:"
              
Leer a
              
Escribir "Leer otro número:"
              
Leer b
               Suma <- a+b
              
Escribir "Resultado: ",Suma
     FinAlgoritmo


SOFTWARE PARA PSEUDOCÓDIGO



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