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TBGU-INFOR-CLASE14

 CLASE N° 14

ESTRUCTURAS ALGORÍTMICAS REPETITIVAS


CONCEPTOS BÁSICOS:

BUCLE: Conjunto de instrucciones que se repiten.


ITERACCIÓN: Es cada una de las veces que se ejecuta el bucle.


CONTADOR: Es una variable de tipo entero cuyo valor se incrementa o decrementa de forma CONSTANTE. Se utiliza para contabilizar el número de veces que se realiza una o varias instrucciones. Un contador toma un valor inicial antes de empezar, y se codifica así:

 cont cont +1                            cont = cont -1


ACUMULADOR: Es una variable numérica que incrementa o decrementa su valor de forma NO CONSTANTE, se utliza para acumular valores en una sola variable y requiere ser inicializada a cero (0) en caso de suma y en uno (1) en caso de producto, y se codifica así:


                                   suma                                           producto

acum acum variable               acum acum variable


QUÉ ES UNA ESTRUCTURA REPETITIVA?

Las estructuras repetitivas se utilizan cuando se requiere que una instrucción o conjunto de instrucciones se repitan un cierto número FINITO de veces. EJEMPLOS: escribir algo en pantalla cierta cantidad de veces, mover un objeto de un punto a otro cierta cantidad de pasos, o hacer una operación matemática cierta cantidad de veces. 

 


TIPOS DE ESTRUCTURAS REPETITIVAS:

·  PARA (for)

Esta estructura ejecuta las instrucciones del cuerpo del bucle un número específico de veces, y de modo automático controla el número de iteraciones o repeticiones. Se conoce el inicio y fin de las veces que se repetirán las instrucciones.

Para variable_numérica <- valor_inicial Hasta valor_final Con Paso paso Hacer

          instrucciones   

Fin Para




·  MIENTRAS (while)

Repite la instrucción o secuencia de instrucciones del cuerpo del bucle mientras se cumpla una determinada condición.

Mientras CONDICIÓN Hacer

          instrucciones

Fin Mientras


·  REPETIR HASTA (do while)

La estructura cumple la misma función que la estructura mientras. La diferencia está en que la estructura mientras comprueba la condición al inicio y repetir lo hace al final. Es por ello que esta estructura se ejecuta por lo menos una vez.

Repetir

      instrucciones

Hasta Que CONDICIÓN


EJEMPLO: Desarrolle un programa que muestre 5 veces en pantalla el mensaje "BUENOS DIAS".

1.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

Al comenzar el programa no se requiere ingresar datos por teclado. Luego se debe utilizar la estructura repetitiva  Para iniciando el contador con 1 y terminando en 5; mostrando en pantalla 5 veces el mensaje “BUENOS DIAS”. Se necesita 1 variable: cont de tipo Entero.

2.- ANÁLISIS DEL PROBLEMA:

     ENTRADA:  --------

     PROCESO:  Para cont = 1 hasta 5

     SALIDA: “BUENOS DÍAS”

3.- DISEÑO DEL ALGORITMO:

4.- CODIFICACIÓN:

Algoritmo Repetitivo1

Definir cont Como Entero

    Para cont<-1 Hasta 5 Con Paso 1 Hacer

            Escribir "BUENOS DÍAS"

    Fin Para

FinAlgoritmo

5.- PRUEBA:

 cont

(MENSAJE)

1

2

3

4

5

BUENOS DÍAS

BUENOS DÍAS

BUENOS DÍAS

BUENOS DÍAS

BUENOS DÍAS


Bibliografía:
  • Cairo, O. (2005) Metodología de la programación: algoritmos, diagramas de flujo y programas. México: Alfaomega
  • Joyanes, L. (2008) Fundamentos de la programación. España: McGraw-Hill
  • https://lumen.uv.mx/recursoseducativos/EstructuraMientras/contenido.html
  • https://enriquebarrueto0.tripod.com/algoritmos/sesion06algoritmos.htm
  • http://courseware.url.edu.gt/Facultades/Facultad%20de%20Ingenier%C3%ADa/Ingenier%C3%ADa%20en%20Inform%C3%A1tica%20y%20Sistemas/Segundo%20Ciclo%202011/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20Programaci%C3%B3n/Objetos%20de%20aprendizaje/Unidad%203B/Unidad-3B/desde_o_para_for.html




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